La exhumación de Franco puede acabar para Navidad
El Gobierno ha incoado el expediente con el que se inicia el proceso.
eFE | mADRID
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha dicho que el procedimiento para la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco podría estar concluido «para Navidades» y que hoy mismo se enviarán las notificaciones a las partes implicadas.
El Consejo de Ministros ha incoado el expediente con el que se inicia el procedimiento para la exhumación, reflejado en el decreto ley que aprobó el pasado viernes y que reformará la Ley de la Memoria Histórica. La incoación supone que, en primer lugar, se notifique a la familia y los interesados que se va a proceder a la exhumación, para que puedan presentar alegaciones. Para ello, dispondrán de 15 días a partir de que los afectados, entre los que están los seis nietos de Franco, se den por notificados.
Amenazas
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz, Isabel Celáa, indicó que el burofax que la familia Franco envió al Gobierno, en el que advierte de que cometerá prevaricación si se desentierran los restos del dictador sin su consentimiento, no impedirá que se realice la exhumación. «Las amenazas no van a cambiar nada la determinación del Gobierno», afirmó Celaá, porque ya se ha tardado «bastante» y la postura expresada por los familiares «no cambia nada». «No puede haber ningún mausoleo en un sistema democrático para un dictador», agregó.
La reforma de la ley de la Memoria Histórica también ha saltado a las redes sociales y hay varias peticiones en marcha para su paralización. El grupo parlamentario de Podemos en Castilla-La Mancha va a registrar el lunes una proposición no de ley para instar al Gobierno central a que retire los restos de José Moscardó y Jaime Milans del Bosch del Alcázar de Toledo.