ENTREVISTA
Tardà avisa de que la independencia no llegará por la "vía de la insurgencia"
Insiste en su apuesta por el diálogo, aunque sin abandonar por completo la bandera de la desobediencia
El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha avisado de que la independencia no llegará jamás por la "vía de la insurgencia" y ha reclamado una vez más ensanchar la base de ciudadanos favorables a la secesión para poder culminar con éxito el 'procés'.
"¿Qué sería bueno? Que hubiese un diálogo basado en el reconocimiento mutuo que las dos partes tienen el derecho y la obligación de contemplar la solución del otro (...). Nunca seremos independientes por la vía de la insurgencia. Pero ellos no conseguirán nunca que pertenezcamos a España por una vía que no sea la democrática", ha afirmado en una entrevista con 'El Temps'.
El dirigente republicano ha vuelto a insistir en su apuesta por el diálogo, aunque ha avisado también de que no abandonan la bandera de la desobediencia si finalmente fracasa la negociación.
También ha reiterado si la fiscalía no retira las acusaciones contra los políticos independentistas catalanes, esto "dificultará mucho" la aprobación de los Presupuestos que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez.
En otro momento de la entrevista, Tardà ha defendido la posición de ERC y ha negado que a los republicanos "les tiemblen las piernas", máxime cuando en el 2010 apoyaron a Artur Mas para evitar que volviese a pactar con el PP. "Se tienen que tener muchas narices para estirar el brazo a CiU en aquel momento. Además, CiU estaba tocada por la corrupción. Si alguien piensa que dudaremos, no conoce a ERC", ha añadido.