AUTOMOCIÓN
El precio de los coches baja un 1,8% por la entrada de la normativa WLTP
El precio medio de venta de los vehículos en España se situó en agosto en 22.266 euros. La llegada de la nueva norma de emisiones y las ofertas de los fabricantes, principales motivos.
Según se desprende de un informe elaborado para Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción) por la consultora MSI, el precio medio que pagaron los clientes españoles por su vehículo se situó en 22.266 euros durante el pasado mes de agosto, lo que supone una bajada del 1,83% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Las matriculaciones de vehículos (turismos y trodoterrenos) en España subieron un 50% el mes pasado por la entrada en vigor, desde el pasado sábado 1 de septiembre, del nuevo ciclo de homologación de consumo y emisiones WLTP, lo que motivó la puesta en marcha de políticas comerciales que ha supuesto un beneficio para los consumidores por parte de las marcas y los concesionarios con el objetivo de acabar con sus stocks.
La política de descuentos aplicadas por los concesionarios españoles se situó en una media de 4.305 euros por cada coche matriculado durante el pasado mes de agosto, lo que supone un incremento del 1,87% respecto al mismo mes de 2017. Los datos aportados por la consultora MSI señalan que en agosto el precio medio (PVP) de los coches matriculados en España fue de 26.571 euros, un 1,25% menos en comparación con el mismo mes del año precedente.
En total, los puntos de venta hicieron en agosto un esfuerzo promocional por importe de 435,67 millones de euros, un 49,75% más que en el mismo período del año previo, mientras que su facturación mensual efectiva subió un 44,32%, hasta 2.253 millones de euros.
UN BUEN AÑO
Por otro lado, el informe señala que el precio medio de cada coche en los ocho primeros meses del año fue de 22.133 euros, un 1,08% más, al tiempo que el PVP se incrementó un 0,89% en dicho período, hasta 26.377 euros.
También se apunta que la promoción media en lo que va de año alcanzó 4.244 euros por vehículo, un 0,13% menos, con un esfuerzo promocional medio por parte de los concesionarios entre enero y agosto de 402,21 millones de euros, un 15,54% más.
Durante los ocho primeros meses del ejercicio actual, los concesionarios españoles registraron una facturación media en el período que se situó en 2.097 millones de euros, lo que supone una subida del 17,19% en comparación con el mismo período del año precedente.