El PP cree que se busca desgastar a Casado
El PP no cree en las casualidades. En las filas conservadoras dieron ayer por sentado que el Gobierno pretende acorralar a Pablo Casado con su propuesta de supresión de los aforamientos. De no ser por el fuero del que goza como diputado, probablemente el presidente de los populares estaría ya investigado por el caso de su máster y no pendiente de la decisión que adopte el Tribunal Supremo. Aunque la dirección del partido sigue plenamente convencida de que no hay causa, cree que Pedro Sánchez intenta desviar la atención hacia el líder del PP y distraerla de sus problemas en la Moncloa. «Estrategia de desgaste», resumieron fuentes de la formación.
Apenas tardaron los populares en devolver la pelota hacia el otro lado del campo. El secretario general no sólo tachó de «cortina de humo» e incluso de «plagio» la propuesta gubernamental a falta de concreción, sino que extendió la sombra de la sospecha. «El presidente del Gobierno -acusó- ha lanzado esta iniciativa como parte del pacto oculto con los nacionalistas».
En el razonamiento de Teodoro García Egea, el jefe del Ejecutivo estaría buscando la manera de liberar a los independentistas del Tribunal Supremo. Despojados de su aforamiento, explicó ayer, acabarían en los juzgados ordinarios de Cataluña.
No es la primera vez que el PP recurre al desafío independentista para llamar la atención sobre el riesgo de emprender una reforma constitucional como la que exige la supresión de los aforamientos.