Los VTC también hacen campaña a dos días del decreto del Gobierno
A menos de una semana vista de que el Gobierno apruebe el decreto que abrirá la puerta a una nueva regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), a fin de de lograr en última instancia que se cumpla la ratio legal de una licencia de este tipo por cada 30 de taxi, el sector ha decidido realizar su propia campaña ‘electoral’ ante la ciudadanía. Para ello este miércoles, dos días antes de la reunión del Consejo de Ministros, ofrecerán un servicio gratuito por persona previa solicitud a través de las dos grandes plataformas digitales del sector.
Esta iniciativa parte de los responsables de Uber y Cabify, aunque en la nota publicada ayer por la patronal Unauto se apunta que el resto de propietarios de permisos VTC también la secundarán. El objetivo, señala la asociación, es «dar a conocer la experiencia y el testimonio de los 15.000 conductores que en los próximos días pueden ver comprometido su puesto de trabajo a causa del decreto» y reivindicarse ante sus seis millones de usuarios.
Los planes del Ministerio de Fomento pasan por habilitar a las comunidades autónomas que lo pidan de la capacidad regulatoria de los VTC, y éstas a su vez podrían delegar luego en los ayuntamientos, que ya tienen las competencias sobre el taxi. Esto permitiría en última instancia que los consistorios pudieran crear un segundo permiso para esos vehículos en su término municipal, como han apuntado algunos.
No habrá expropiaciones
Desde el sector de los VTC también temían una posible expropiación de licencias, aunque desde Fomento han negado de forma tajante esa posibilidad que provocaría en última instancia una riada de indemnizaciones. En cualquier caso los conductores de esos vehículos también contemplan la opción de ir a la huelga, como ya hicieron los taxistas a finales de julio durante varios días en casi toda España, e incluso llegar a paralizar también el centro de las ciudades más importantes.