Diario de León

El presidente avala a la delegada que habló de indultos y pide «empatía»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No se comprometió a conceder, llegado el caso, un indulto a quienes puedan resultar condenados por su participación en el proceso secesionista catalán porque, argumentó, «el Gobierno no se pronuncia sobre hipótesis», pero Pedro Sánchez no enmendó la plana a Teresa Cunillera, la representante del Ejecutivo en Cataluña. Más bien al contrario. En una rueda de prensa ayer en Montreal, donde se reunió con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente del Gobierno avaló a la política del PSC, que el sábado se confesó «partidaria» de que eventualmente se aplique la medida de gracia a los políticos independentistas.

«La reflexión que trasladó la delegada del Gobierno y yo comparto es que falta empatía; ha habido durante demasiados años un lenguaje grueso de confrontación», dijo. Sánchez subrayó que «lógicamente hay que reivindicar la legalidad», pero también argumentó que la prioridad de su Gobierno es la «convivencia» y reivindicó que para garantizarla hay que estar dispuesto a hacer política y no dejarlo todo en manos de los tribunales. El jefe del Ejecutivo -que adujo que esa es precisamente la lección que cabe sacar del caso de Canadá y el de Québec, donde el apoyo a la independencia roza mínimos históricos- esgrimió que su actitud ya ha generado resultados con la vuelta de las reuniones bilaterales Generalitat-Estado. «El carril de la Justicia tiene su recorrido, pero la responsabilidad de este Gobierno es responder de manera política», reiteró tras reclamar la colaboración de la oposición.

En su afán por rebajar la tensión la vicepresidenta, Carmen Calvo, se sumó ayer a quienes desde el Gobierno se han atrevido a hacer evidente estos días su incomodidad con el hecho de que los imputados por el proceso secesionista permanezcan en prisión provisional.

tracking