CELEBRACIÓN EN EL RESTAURANTE RIANXO
Unos audios reflejan la comida de la ministra Delgado, Garzón y Villarejo
Los tres se reunieron con otros mandos policiales para celebrar la medalla al mérito concedida al excomisario
Unas audios grabados en una comida en la que participaron la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el juez inhabilitado Baltasar Garzón y el excomisario José Manuel Villarejo muestran que estas personas mantenían una relación profesional estrecha hace nueve años. Los testimonios, difundidos este lunes por el digital moncloa.com, desvelan lo hablado en el madrileño restaurante Rianxo, para celebrar la medalla al mérito concedida al expolicía, hoy en prisión preventiva.
En este almuerzo, que tuvo lugar en octubre de 2009, los tres también comparten mesa con el entonces director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, y tres mandos policiales adjuntos al DAO de aquella época: Enrique García Castaño, alias 'El Gordo'; Miguel Ángel Fernández Chico (fallecido) y Gabriel Fuentes. En aquel entonces, ninguno estaba imputado y todos eran altos cargos de la cúpula policial, por lo que esa circunstancia podría explicar su trato cercano. De hecho, los propios policías se refieren a Delgado y a Garzón como "Lola" y "Balta".
Las cuatro horas de la comida fueron grabadas en su totalidad por el propio Villarejo, según este rotativo). Delgado charla con ellos con familiaridad sobre temas vinculados a la Audiencia Nacional, donde era entonces fiscal. Por ejemplo, conversan sobre la llegada a España de dos piratas somalíes, dentro del marco del secuestro del pesquero 'Alakrana'.
Esta misma mañana, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, pedía que la titular de Justicia diera explicaciones tras la publicación de las grabaciones que prueban la amistad entre ella y el excomisario.
LA REACCIÓN DE JUSTICIA TRAS LA NOTA
Esta información llega después de que se supiera que la Audiencia investiga una anotación realizada por Villarejo en la que menciona una cita con Delgado. La nota reflejaba una reunión con ella para recabar su apoyo en beneficio del empresario Ángel Pérez-Maura, quien estaba inmerso en un proceso de extradición al ser reclamado por la justicia de Guatemala.
Justicia reaccionó en primer lugar negando cualquier encuentro y rechazaba cualquier relación entre Delgado y Villarejo. "Ni concertó ni mantuvo cita alguna con el comisario citado en la información, con el que nunca ha tenido relación de ningún tipo", señaló en un comunicado. Horas después, Delgado dijo que no ha tenido "ningún tipo de relación personal, profesional, oficial o no oficial, más allá de haber coincidido con él en compañía de otras personas en algún evento".