Diario de León

Ofensiva de medios y oposición por el propósito de ‘amordazar’ a la prensa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (Fape) ha rechazado rotundamente una regulación a nivel europeo de la libertad de expresión al considerar que cuando los gobiernos intentan regularla «es para limitarla». De esta forma se ha pronunciado el presidente de la Fape, Nemesio Rodríguez, después de que la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, asegurara que la libertad de expresión «no lo resiste todo» y que por tanto la UE tendría que empezar a revisar de forma conjunta la legislación sobre este asunto. «Cada vez que los gobiernos tratan de regular la libertad de expresión es para limitarla», ha sostenido Rodríguez, que ha recalcado que la Fape defiende la autorregulación a través de su Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología. No obstante, ha subrayado que los periodistas no están «exentos de la ley» y deben respetar los derechos de los demás, sobre todo los derechos al honor, la intimidad, la propia imagen y la presunción de inocencia, ha precisado. «Debemos difundir informaciones veraces, verificadas y diligentemente contrastadas y debemos dar oportunidad a quien vaya a ser afectado por una información a que dé su versión de los hechos. Y, por supuesto, respetar y cumplir su derecho de rectificación», ha agregado.

DE MADRID A LA COMUNIDAD

El líder del PP, Pablo Casado ha mostrado su preocupación ante el hecho de que «cada vez que el PSOE sea criticado, intenta matar al mensajero». Y José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, dijo que el Gobierno de Sánchez es un «fraude» que «engaña continuamente a los españoles». «No quiere que haya partidos que se opongan a ellos ni medios de comunicación que les digan las verdades. Quieren amordazar a los medios que ponen sobre la mesa las mentiras y contradicciones de este Gobierno». También Podemos ha defendido que la libertad de prensa no solo es «imprescindible» para los periodistas sino también para la propia ciudadanía. Gloria Elizo, de Podemos y vicepresidenta cuarta del órgano de gobierno del Congreso, ha subrayado que la libertad de prensa es también un derecho que tienen los ciudadanos a complementar en todo momento cualquier tipo de información. Es «imprescindible» por tanto «preservarla como un valor fundamental de la democracia», ha añadido.

En el otro lado, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha insistido en que vivimos en un mundo global donde «asistimos a muchas noticias del territorio de la posverdad, fake news, y estamos de acuerdo en que algo debemos hacer». Y la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso, Micaela Navarro, ha señalado en la Cámara que conoce la trayectoria personal y política de la vicepresidenta y «jamás en su vida» se le ocurriría plantear «amordazar o prohibir» la liberad de expresión.

En la comunidad autónoma, la concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha recordado que «ningún derecho es absoluto», ya que están sometidos a leyes aprobadas democráticamente que «cambian en cada momento histórico: ese es el límite».

tracking