Diario de León

Torra y los Mossos desvinculan a los CDR de los hechos del ‘Parlament’

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Fueron solo «unos hechos aislados que no son representativos», en palabras de Quim Torra. Acciones de «pequeños grupúsculos violentos» de «radicales con actitud de confrontación», según los Mossos d’Esquadra. O más bien según la versión de su director, Andreu Martínez.

Ni rastro de los Comités de Defensa de la República (CDR) en el discurso oficial del Govern, de su presidente o de los responsables políticos de la policía catalana sobre lo ocurrido la noche del lunes a las puertas del ‘Parlament’. Los CDR, a los que Torra había alentado a «empujar» solo horas antes del intento de asalto, no fueron señalados en ningún momento por la Generalitat. Es más, fueron directamente exculpados a pesar de que hasta ese momento habían protagonizado una veintena de incidentes, más o menos violentos, por toda Cataluña.

Andreu Martínez ayer insistió en que el despliegue de los agentes fue el correcto, no obstante el hecho de que los policías se vieron claramente desbordados, hasta el punto de que los radicales estuvieron muy cerca de derribar la puerta de entrada de la cámara e irrumpir en la sede.

Martínez compareció acompañado únicamente del portavoz de los Mossos, Albert Oliva, para negar las acusaciones de «improvisación» y «permisividad» vertidas por los principales sindicatos del cuerpo y algún alto responsable policial. La ausencia en la comparecencia del comisario jefe de la policía catalana, Miquel Esquius, llamó poderosamente la atención desde el primer momento. «El director general es suficientemente representativo de todo el cuerpo», quiso zanjar.

tracking