El TC revisará la condena de Homs por el 9-N
El alto tribunal ha admitido a trámite el recurso del 'exconseller' contra su condena de 13 meses de inhabilitación.El Supremo revisará el 6 de noviembre la de Mas, Rigau y Ortega, y los cuatro están citados este miércoles en el Tribunal de Cuentas.
El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del 'exconseller' de Presidencia y exportavoz del PDECat en el Congreso Francesc Homs contra la sentencia del Supremo que le condenó a 13 meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electos y funciones de gobierno y a una multa de 30.000 euros por un delito de desobediencia grave cometido por autoridad administrativa al desoír la advertencia del Tribunal Constitucional de paralizar la organización de la consulta del 9-N.
El Constitucional entiende que en el recurso concurre una especial trascendencia constitucional, porque “plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal”. Como es habitual, la providencia da 10 días a la Sala Seguna del Supremo para que le envíe certificación de las actuaciones abiertas contra Homs.
El 'exconseller' de Presidencia fue el único juzgado por el Tribunal Supremo, ya que en ese momento era aforado, al ser diputado por el PDECat. Perdió el acta tras dictarse la sentencia en la que, en cambio, se le absolvió del delito de prevaricación, del que también le acusaba el fiscal.
La sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) que condenó a Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega por los mismos hechos les impuso penas ligeramente superiores: dos años de inhabilitación a Mas, un año y nueve meses a Ortega y año y medio a Rigau, que pese a la condena sigue siendo diputada en el Parlament al no tratarse de una sentencia firme, condición que solo adquirirá una vez sea revisada por el alto tribunal. El Supremo ha fijado para el próximo 6 de noviembre la vista en la que revisará esta condena.
Por otra parte, este miércoles Mas, Homs, Rigau y Ortega están citados en el Tribunal de Cuentas para declarar en relación con el proceso iniciado a instancias de Sociedad Civil Catalana y Abogados Catalanes por la Constitución por el dinero presuntamente malversado el 9-N.