Eguiguren desvela que Zapatero se planteó indultar a los presos de ETA
El expresidente del PSE dice que la idea era aplicar la medida a cambio de consolidar la paz.
e. l. / j. s. | san sebastián
El encuentro protagonizado entre José Luis Rodríguez Zapatero y Arnaldo Otegi el pasado 8 de septiembre en el caserío Txillarre de Elgoibar y la posterior afirmación del exdirigente del PSE-EE Jesús Eguiguren, de que el expresidente del Gobierno estudió indultar a presos de ETA en la tregua de 2006 para amarrar el final de la violencia han desatado una tormenta política entre PSOE y PP.
Los líderes populares, con Pablo Casado y Javier Maroto a la cabeza, insinuaron que el actual presidente, el también socialista Pedro Sánchez, se plantea ahora hacer lo mismo con los dirigentes independentistas catalanes presos. Casado incluso insinuó que Zapatero fue enviado a la reunión secreta para arrancar el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos del Estado.
Los rescoldos del diálogo entre Zapatero y la organización terrorista, hace ya más de doce años, han servido este puente festivo para agrandar la brecha que separa a ambas formaciones. Una bronca que evocó al agrio enfrentamiento que se vivió en aquel periodo, cuando el PP de Mariano Rajoy acusó a Zapatero de «traicionar a las víctimas» y los socialistas reprocharon a los populares que «utilizaran electoralmente el terrorismo».
Nada más conocerse el encuentro Zapatero-Otegi, el PP aprovechó para arremeter contra Pedro Sánchez, al que exigió que desautorizara al exdirigente socialista por «poner en entredicho» el Pacto Antiterrorista. Casado argumentó que no sabe si Pedro Sánchez «envió» al expresidente Zapatero a hablar con Otegi. «Y lo peor -dijo-, para qué, si para empezar a negociar los Presupuestos o para un pacto de investidura con los batasunos cuatro meses después».
La tensión subió ayer de tono después de que Eguiguren desvelara que Zapatero planteó en 2006 indultar a presos de ETA para amarrar el fin de la banda terrorista en las negociaciones del fallido proceso de paz. El expresidente del PSE precisó que la medida de gracia se aplicaría sólo si se consolidaba la paz, rota por la organización con la bomba en la T-4 del aeropuerto de Barajas, que causó dos muertos.
En una entrevista en Radio Euskadi, aseguró que el expresidente del Gobierno estudió la posibilidad de conceder indultos a presos de ETA en la tregua del año 2006 cuando pensaba que «iba a acabar el terrorismo».
En medio de toda la polémica, el coordinador general de EH Bildu, quiso quitar hierro a su cita con Zapatero. Otegi aseguró que no tenía nada que decir sobre ese encuentro.