Cerrar

Sánchez le quita a Iglesias el papel de negociar las cuentas con los secesionistas

Su visita a Oriol Junqueras en la cárcel para abordar los Presupuestos irrita al PSOE.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ander azpiroz | madrid

El Gobierno marca distancias con las maniobras que pueda llevar a cabo Pablo Iglesias para aprobar los Presupuestos del año próximo. Pedro Sánchez agradeció ayer desde Bruselas los esfuerzos del secretario general de Podemos, pero a renglón seguido recordó que nadie negocia en nombre del Ejecutivo. Dicho de otro modo, los compromisos que pueda alcanzar el líder podemista no serán de ningún modo vinculantes.

Los socialistas son plenamente conscientes de que, a raíz de la visita de este viernes de Iglesias a Junqueras, a una parte de su electorado le «chirría» la idea de que las cuentas públicas se negocien en la cárcel con un acusado de rebelión por intentar romper España. De ahí que en los últimos dos días se hayan esforzado por mandar el mensaje de que Iglesias actúa por libre y juega sus propias cartas. Lo dijo el miércoles la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a quien le va mucho en marcar una frontera clara con la manera de actuar de Podemos porque se encuentra ya en precampaña electoral. «Quiere aparecer como un vicepresidente en la sombra».

A Díaz le siguió el castellano-manchego Emiliano García-Page con un rotundo «a mí no me representa». Pero también el ministro de Exteriores, Josep Borrell, insistió en la idea. «Desde luego, Iglesias no va a hablar de los Presupuestos en nombre del Gobierno», dijo.

Ya ayer, ante la evidencia de que esas palabras no habían logrado disipar cierta inquietud interna, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la encargada de negociar el proyecto en nombre del Ejecutivo, reafirmó la idea de que ni Iglesias ni nadie puede hablar por su boca y, en una entrevista en Telecinco, añadió: «Personalmente no iría a negociar con nadie los Presupuestos a la cárcel». El Ejecutivo esgrime, por otro lado, que su estrategia pasa por abrir ahora las conversaciones sólo con el PNV y que únicamente cuando las cuentas lleguen al Congreso se sentará a hablar con los partidos independentistas.

Iglesias ha querido destacar que no actúa como delegado de nadie, pero también que está dispuesto a entrevistarse con cuantos responsables políticos sea necesario para lograr más apoyos a las cuentas, aunque estén presos.

También reveló que Sánchez conoce su intención de entrevistarse en la cárcel de Lledoners con Oriol Junqueras desde hace una semana. La visita de ayer jueves, según informó Iglesias, se producirá a petición del presidente de Esquerra.

Cargando contenidos...