ADELANTE ANDALUCÍA
Iglesias: "Hace falta una presidenta que asuma Andalucía como una prioridad"
Teresa Rodríguez y Antonio Maillo se han reunido con la dirección de Unidos Podemos para hablar de presupuestos
La expectativa ante el encuentro entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la dirigente morada en Andalucía, Teresa Rodríguez, era muy alta. Después de que el pasado mes de junio se creara una polémica por el nombre elegido para la coalición entre Podemos e Izquierda Unida que concurrirá a las elecciones del próximo 2 de diciembre, 'Adelante Andalucía', una denominación que dejaba de lado la marca de Podemos, Iglesias ha querido apoyar este martes a Rodríguez y ha asegurado que Andalucía necesita una presidenta que asuma la comunidad "como una prioridad, no como un segundo plato".
En un viaje a Madrid para reunirse con andaluces que han tenido que emigrar a la capital, los dirigentes de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maillo de IU, se han reunido este martes con los líderes de sus formaciones, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, respectivamente. "Nosotros venimos a Madrid a hablar de propuestas", ha subrayado Rodríguez antes del encuentro en el que hablarán de presupuestos en clave andaluza.
Y es que el objetivo de la nueva coalición es alejar el debate electoral de las cuestiones estatales para centrarlo en las necesidades de su comunidad. "Construir un debate social es la clave para que el debate sobre Andalucía sea en andaluz y se aborde desde una perspectiva de futuro para la comunidad más poblada", ha explicado Maillo. Una "campaña amable" es lo que, según el dirigente andaluz, es necesario para lograr el voto de la gente y poder recuperar un "modelo basado en la diversificación y en la lucha real contra la pobreza severa, el paro y la precariedad".
LA DEFENSA DE LOS PRESUPUESTOS
Además de presentar en sociedad a Adelante Andalucía, el principal objetivo del viaje era hablar del pacto presupuestario entre Unidos Podemos y el Gobierno de Pedro Sánchez. "Para nosotros es fundamental que se aprueben estos presupuestos", ha dejado claro Rodríguez que cree que el proyecto de nuevas Cuentas públicas "beneficia de manera especial a Andalucía".
"Echamos de menos a Susana Díaz en esta defensa", ha lamentado Rodríguez antes de acusar a la líder socialista de carecer de "interés y entusiasmo" en conseguir la aprobación de los presupuestos. Para Rodríguez el pacto presupuestario resulta relevante porque permite elevar el SMI a 900 euros, cuando en Andalucía el salario medio está 190 euros por debajo de la media estatal, porque "dignifica las pensiones contributivas" y permiten que se reduzca la brecha salarial andaluza del 25 % con los permisos de paternidad y maternidad.
CRÍTICA A LA DERECHA
La principal crítica ha ido contra los partidos de derechas y los discursos que emplean en Andalucía. "La derecha está yendo a Andalucía a decir disparates y a volcar prejuicios sobre nuestra tierra", ha denunciado Rodríguez antes de cargar duramente contra el líder del PP, Pablo Casado. "Le dijo la sartén al cazo", ha sido la respuesta de la dirigente morada a la afirmación de Casado de que Andalucía era la región "más corrupta de Europa". A este respecto, ha pedido que "no se regale al susanismo el patrimonio y la representación del pueblo andaluz y menos cuando es sobre corrupción".
"Venimos a Madrid a hablar de Andalucía, no como los dirigente estatales que van a Andalucía para hablar de Cataluña", ha continuado Maillo que ve en su formación la posibilidad de "aportar soluciones de carácter territorial" a través de "un espacio federalizante".