Comparecencia Sánchez
El Congreso aprueba un pleno monográfico sobre Cataluña
En una fecha aún por decidir el presidente del Gobierno tendrá que comparecer sobre sus soluciones para el conflicto catalán
Una de las exigencias de ERC y PDECat se hará realidad en las próximas semanas cuando el presidente de España, Pedro Sánchez, se suba a la tribuna del Congreso de los Diputados para comparecer en un pleno monográfico sobre la situación de Cataluña. Así lo ha decidido este martes la mesa de portavoces que ha apoyado de manera unánime la propuesta de los partidos catalanes para que Sánchez acuda a la Cámara Baja y comente cómo "encauzar aquellas soluciones políticas que permitan una solución democrática a las demandas de la sociedad catalana".
Sánchez, que ya tuvo que dar explaciones la pasada semana sobre la venta de armas a Arabia Saudí, en una fecha aún por decidir tendrá que poner sobre la mesas cuáles son sus propuestas para el conflicto catalán. Así lo ha exigido el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, que ha señalado que tanto la sociedad catalana como la española "exigen y se merecen" este debate. "Que explique cuál es su propuesta para resolver democráticamente la demanda existente en Cataluña y para que los grupos parlamentarios podamos interpelarlo y hacer nuestras propias propuestas", ha concluido.
En la misma línea se ha expresado el portavoz del PDECat, Carles Campuzado, para quien este debate supone "una magnifica oportunidad para que Sánchez formule su propuesta política" y pueda ofrecer "una respuesta de fondo".
Pese a que el conjunto de los grupos han apoyado esta iniciativa, algunas de las formaciones se han querido desmarcar del objetivo que se espera. De esta forma, fuentes del PP han señalado que el objetivo que les mueve a aprobar esta comparecencia difiere del de las formaciones independentistas. Además, la portavoz del PP en el Congreso, Dolores Montserrat, ha atacado al PSOE por apoyar esta propuesta de ERC cuando hace unas semanas se posicionaba en contra de una iniciativa similar que presentaron los populares.