ACTO EN VALENCIA
Casado pide a Ciudadanos que no desbloquee un 'mal presupuesto, semilla de una nueva recesión'
Reclama de nuevo elecciones e insiste en aplicar de nuevo el 155 en Catalunya
Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha pedido este martes a Ciudadanos que no desbloquee en la Mesa del Congreso la tramitación de un "mal" proyecto de Presupuestos Generales del Estado que augura que serán "la semilla de una nueva recesión".
"Hago una petición a Ciudadanos para que no desbloquee la tramitación que va a tener los votos de los independentistas, los populistas y el partido socialista. Seamos responsables, no facilitemos un mal presupuesto que son la semilla de una nueva recesión", ha pedido en un coloquio en la segunda jornada del Congreso de Empresa Familiar.
Casado ha asegurado que le preocupan que las Cuentas "se pacten en la cárcel", en alusión a la reunión de Pablo Iglesias con Oriol Junqueras en Lledoners, o que incluyan propuestas de partidos inspirados en los que "han arruinado Venezuela o Bolivia o ayuntamientos como el de aquí de Valencia, Madrid o Barcelona".
RIVERA, CENTRO IZQUIERDA
El dirigente popular ha asegurado que la posibilidad de que el partido de Albert Rivera desbloquee esa tramitación devuelve a Ciudadanos "a su espacio original que es el centro izquierda", algo que ha dicho que le congratula para "optimizar" la oposición a Pedro Sánchez.
"España merece un partido constitucionalista en ese espacio que había quedado huérfano", ha señalado tras indicar que ya "ha quedado claro" que el PP y Vox no son lo mismo y de ofrecerse para liderar un frente que incluya a todos los no están de acuerdo con el Gobierno de Sánchez.
De hecho, ha apuntado que espera que Ciudadanos recoja los votos de los socialistas que no están de acuerdo con el rumbo de Pedro Sánchez.
ELECCIONES Y 155 SIN FECHA LÍMITE
El secretario general del PP ha reclamado "que se convoquen elecciones cuanto antes" por haber se comprometido a ello el presidente Pedro Sánchez cuando accedió al Gobierno y porque la estabilidad del país "depende de los partidos que quieren romper España".
Además, ha reiterado que, aunque no les alegra, si gobierna volverá a utilizar el artículo 155 en Cataluña, que como propuso a Sánchez en su día no tendría "un plazo de duración" sino que sería hasta que la situación se recondujera, y que tomaría el control de los medios de comunicación públicos, la educación y las fuerzas de seguridad autonómicas.
"Ahora incluiría también el control de las instituciones penitenciarias después de que en las últimas semanas hayamos visto que hay regímenes de prisión distintos según los ciudadanos, algo que no pasa en ningún otro lugar de España", ha subrayado.
"Lo que pasa en Cataluña no pasaría en ningún país del mundo", ha señalado Casado, que ha dicho que la situación "es insostenible". "Hemos visto kale borroka, como se asedia la sede de partidos, los domicilios de la oposición o se bloquea el parlamento. ¿Que más tiene que pasar", se ha preguntado.
"El Gobierno no responde y el año pasado respondía. Creo que en esa primera aplicación del 155 había que ir todos juntos pero fue ineficaz.
Un país serio no se puede ser rehén de esos supuestos dos millones de personas porque somos más de cuarenta millones", ha destacado.