Cerrar

Los comunes complican el no de los secesionistas a las cuentas del país

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los independentistas insisten en que no apoyarán los presupuestos generales del Estado. Ninguna de las dos condiciones que le pusieron al presidente del Gobierno —una orden del Gobierno a la Fiscalía para que retirara las acusaciones a los líderes del proceso y una propuesta sobre la autodeterminación—se ha producido por lo que los secesionistas reiteraron ayer que a día de hoy su voto a las cuentas pactadas entre el PSOE y Podemos será un «no enorme y clarísimo», según apuntó ERC. De nada sirvió la decisión de la Abogacía del Estado.

Pero a los grupos secesionistas les ha surgido un problema inesperado. Quim Torra y Pere Aragonès contaban con los Comunes para aprobar los presupuestos de la Generalitat y garantizar una cierta estabilidad a la legislatura catalana. Sin embargo, Catalunya en Comú lanzó ayer un serio aviso a los independentistas. Será «difícil» y «muy complicado» que puedan aprobar las cuentas de la Generalitat si los Presupuestos Generales del Estado, que contemplan inversiones por valor de 2.200 millones para Cataluña y pueden permitir políticas sociales, no salen adelante.

La intención de Torra y Aragonès es aprobar las cuentas catalanas con los ocho escaños de los Comunes, ya que la CUP ya se ha desmarcado, le ha negado el apoyo a todo lo que tenga que ver con la política regional y sólo prestará sus cuatro diputados para aprobar iniciativas que impliquen avanzar en la ruptura con el resto de España. Sin la CUP, ERC y JxCat sólo suman 61 (sobre 135 diputados), después de perder cuatro escaños por sus diferencias en el acatamiento del auto de Llarena, por lo que necesitan imperiosamente a los comunes.

Cargando contenidos...