INDEPENDENTISMO
Sánchez, sobre Cataluña: "La democracia no es solamente el voto, es el imperio de la ley"
"Esta es una de las ideas contra las cuales hemos tenido que combatir de manera muy intensa durante estos últimos años", ha recalcado el jefe del Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado este viernes ante las aspiraciones independentistas en Cataluña que "la democracia no es solamente el voto, es el imperio de la ley, es tener instituciones sólidas, independientes y que exista la separación de poderes". Sánchez ha hecho esta referencia a la situación en Cataluña en su intervención en el acto inaugural del Foro Iberoamérica que se celebra en Madrid.
El jefe del Ejecutivo ha destacado los valores de la democracia y ha precisado que cuando se habla de ella no sólo hay que pensar en el voto, sino también en el "imperio de la ley". Una consideración tras las que ha recordado a los políticos y empresarios iberoamericanos presentes en el acto, entre ellos el expresidente Felipe González, que en España se ha asistido en los últimos años a una "identificación de la democracia con el voto sin ningún tipo de garantías".
"Esta es una de las ideas contra las cuales hemos tenido que combatir de manera muy intensa durante estos últimos años", ha recalcado el jefe del Gobierno en alusión a las pretensiones independentistas en Cataluña.
DECRETO DE IMPUESTO DE HIPOTECAS
Por último, Sánchez ha justificado el decreto ley aprobado por su Gobierno para que a partir del sábado sea la banca y no el cliente quien pague el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, vinculado a la contratación de una hipoteca, en la necesidad de redistribuir de manera más justa la riqueza para no alimentar los populismos.
"Si la prosperidad no es como una suerte de lluvia fina, persistente y capaz de llegar a todas las capas de la sociedad, surgen en consecuencia el desencanto, la frustración, la desafección, y es ahí donde se encuentran los pilares, el sustento que alimenta las retóricas excluyentes", ha advertido el jefe del Ejecutivo en su intervención en el Foro Iberoamérica, que se desarrolla en hotel Intercontinental con la presencia de exdirigentes latinoamericanos como el colombiano Juan Manuel Santos y representantes de las principales empresas españolas.