PARA TUMBAR A SUSANA DÍAZ
El PP se abre a pactar con Vox en Andalucía
Maroto recuerda que si la formación ultra llega al Parlamento europeo se enmarcará con 'los eurodiputados de Flandes que llevan lacito amarillo'
En el PP ya admiten a las claras que están abiertos a pactar con la formación de ultraderecha Vox en Andalucía. Algunas encuestas señalan que la formación radical de Santiago Abascal conseguirá representación parlamentaria en las elecciones del próximo 2 de diciembre. Según algunos sondeos, podría llegar a tener 4 escaños. Si Ciudadanos y Vox encajan en nuestro programa, podemos pactar con ellos, ha declarado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una entrevista en El Mundo.
Javier Maroto, vicesecretario de organización del partido, no ha querido concretar en qué ámbitos pueden coincidir los programas de PP y Vox. Cuando tengamos la certeza absoluta de que suman los escaños de PP, Cs y Vox, entraremos a valorar cualquier cuestión, ha respondido. Fuentes de la dirección señalan que, si esa alianza de la derecha sirve para acabar con más de tres décadas de socialismo en Andalucía y sacar a Susana Díaz de la Junta, lo intentarán, aunque añaden que deberán asegurarse antes de que Vox no pide ninguna medida a cambio que los populares rechacen de plano.
Maroto ha incidido en el mensaje de que el voto útil es el del PP porque la formación de ultraderecha no tiene segura su entrada en el hemiciclo andaluz. Además, el vicesecretario de Organización ha recordado que, si Vox logra representación en el Parlamento europeo en las elecciones de mayo, deberá integrarse, como es habitual, en una familia política continental. Y, en este caso, subrayan fuentes de la dirección del PP, le tocará estar en la familia de "extrema derecha y extremo discurso en favor del independentismo catalán". "Yo quiero hacer una reflexión. Hay muchas personas que pueden optar por Vox, porque defiende la unidad de España. Lo que olvidan, porque Vox no lo cuenta, es que sus socios en Europa son los eurodiputados de Flandes que llevan lacito amarillo y que saludan a Carles Puigdemont como un héroe y aquellos eurodiputados de la extrema derecha europea que dicen que el referéndum es legal. De esos estados obtienen financiación los políticos de Vox, presuntamente siempre", ha sostenido en rueda de prensa tras el comité de dirección.
Abascal, 'un político autonómico'
Pese a esta referencia a la posible familia europea de Vox, el PP intenta no atacar a la formación ultra por si acaba necesitándola, aunque en privado varios dirigentes lamentan que Abascal se ha introducido en el debate público pidiendo la supresión de las autonomías cuando es un político que, explican, siempre ha vivido del sistema autonómico, primero como diputado y después en una fundación que solo obtuvo financiación autonómica.