FORO DE FAES
Aznar pide una confluencia para sacar al PSOE de la Moncloa
El expresidente del Gobierno propone esta coalición para superar 'esta etapa de desfachatez y desorden' Reclama la puesta en libertad de Zaplana, en prisión preventiva, por motivos de 'humanidad' y 'compasión'
El expresidente José María Aznar ha pedido este lunes una confluencia para acabar en unas elecciones generales que cree muy cercanas con la etapa de "desfachatez y desorden" en la que, según asegura, se ha instalado en España desde la llegada al poder de un PSOE contra el que ha cargado duramente y en varios frentes.
En el tercer foro de FAES, Aznar ha criticado duramente a aquellos que quieren cambiar la Constitución y ha dicho que están empeñados en desacreditarla "los que no han aportado nada a la convivencia de los españoles, los que elogian a ETA y a sus cómplices, los que apuestan por la confrontación".
"Sus mentiras sobre la Constitución son oscuras y turbias porque niegan el esfuerzo de la sociedad española en la Transición pero gracias a esa Constitución pueden vivir en libertad, pueden presentarse a las elecciones y puede dedicarse a desacreditarla", ha recalcado.
Propuesta moderada
"Hay una mayoría en contra de esta estrategia. Esa mayoría de ciudadanos necesita y reclama una propuesta compartida de futuro, moderada y rotundamente firme en los principios esenciales", ha reclamado Aznar, que ha apuntado que se está "a muy pocas fechas" para saber "si estamos a la altura".
"Hay una clara mayoría social y política que no está por continuar con esta extravagancia surrealista pero peligrosa", ha afirmado en referencia al nuevo Gobierno.
El expresidente no ha desarrollado qué partidos deberían formar parte de esa confluencia, aunque recientemente dijo que Vox no es una fuerza antisistema sino que quiere reformar la Carta Magna.
Ofensiva contra el PSOE
"Qué idea de democracia es esta y qué capacidad para representar el interés general tiene un partido que vive de prestado y que hace del sectarismo su modo de vida?", se ha preguntado en relación al PSOE.
Aznar ha apuntado que el partido socialista y los partidos que le apoyaron en la moción de censura se presentaron "como alternativa y se han quedado en extravagancia" y han hecho que el instrumento de la moción de censura haya perdido su carácter "constructivo".
"No es facil explicar que cuando España se enfrenta a un desafio diario a su integridad, instituciones y elementos básicos de estabilidad, el Gobierno dependa de los partidos cuyos maximos dirigentes se enfrentan a unos acusación es de rebelión y en términos políticos se llama golpismo. El PSOE es el vehículo para que el populismo de extrema izquierdas tenga una influencia que no se puede justificar por su fuerza electoral", ha afirmado.
El expresidente ha dicho que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene una estrategia para impulsar "las viejas divisiones" y "socavar" las bases de la Transición, ha criticado que incumpla su "deber constitucional" de presentar los PGE o que "diga sin sonrojarse que va gobernar por decreto o que como no tiene mayoría en el Senado le despoja de sus atribuciones".
"Van dando lecciones a todo el mundo pero esas voces tan exigentes para otros no se oyen ni en Caracas o en La Habana", ha subrayado.
Críticas por Gibraltar
Aznar, por otra parte, ha criticado que se presente "como un gran éxito ante el Reino Unido y la Unión Europea" no haber dado "un paso más de los que la situación requería con Gibraltar".
El expresidente ha dicho que no iba a evaluar "tres cartas interpretativas" porque "todo el mundo" sabe lo que suponen.
Libertad para Zaplana
Aznar ha aprovechado su presencia en València para reclamar la puesta en libertad del expresidente de la Generalitat valenciana y exmiembro de su gabinete Eduardo Zaplana.
"Tengo la obligación de acordarme del presidente Zaplana, que está en prisión preventiva desde hace ocho meses, padece una leucemia y tiene un claro riesgo de muerte", ha criticado.
"Con independencia de la justicia y sus decisiones, que se respetan, el Estado de derecho no puede ser incompatible con la compasión y la humanidad. La situación se debía resolver de una manera fácil", ha concluido.