RECTA FINAL DE CAMPAÑA
El PSOE acusa a Ciudadanos de ir a 'rebufo' de Vox en Andalucía
Los socialistas exigen a Rivera que aclare antes del domingo si está dispuesto a pactar con Abascal Ferraz afea a Iglesias que no haya designado candidatos para las autonómicas y se ocupe de las generales
En la recta final de la campaña electoral andaluza el PSOE se concentra en sembrar dudas suficientes sobre las intenciones de Ciudadanos y su coqueteo con Vox para que el elevado número de indecisos que arrojan las encuestas vea un riesgo la apuesta por un partido que no descarta pactar con la extrema derecha y decida, en última instancia, votar a Susana Díaz. A seis días para los comicios, los socialistas han exigido a la formación de Albert Rivera que clarifique si está dispuesto a llegar a un acuerdo poselectoral con la fuerza de Santiago Abascal, a quien todos los sondeos le dan escaños (entre 1 y 4) en el parlamento andaluz. "Hay que preguntar a Ciudadanos a quién va a apoyar va a apoyar a Vox?", ha planteado Esther Peña, portavoz del comité electoral federal del PSOE.
Ante el auge de Ciudadanos (que doblaría el número de diputados del 2015), los socialistas parecen focalizar sus últimos días de campaña en alertar del giro derechista de Rivera. "Nos llama la atención de que PP y Ciudadanos van a rebufo de lo que marca Vox. Es Vox quien marca la hoja de ruta", ha criticado Peña, desde la rueda de prensa en la madrieña sede de Ferraz.
Los socialistas dicen perseguir una "mayoría robusta y suficiente", pero ni adelantan ni descartan pacto alguno. "Hablaremos de contenidos y programas si es necesario y los andaluces lo deciden así el domingo", dio Peña por respuesta, quien insistió con llegar a las urnas con la explicación por parte de Ciudadanos sobre su sintonía con Vox.
Preguntada por la decisión de Pablo Iglesias de convocar primarias en Podemos ante un eventual adelanto de las elecciones generales, la portavoz afeó las prisas del jefe morado por situarse en la parrilla de salida de una legislativas aún fin fecha cuando el partido ni siquiera cuenta con candidatos a las municipales y atonómicas del 26 de mayo. "Nos sorprende", señaló.
El Gobierno se vuelca
El PSOE echa el resto en la recta final de unas elecciones andaluzas en las que se juega no solo el gobierno de su principal feudo, sino que constituye una demostración de fuerza en el clima electoral para los próximos meses. Este martes Pedro Sánchez estará en Marbella, puesto que no puede asistir al cierre de campaña al viajar al G-20 en Buenos Aires el jueves.
Esta semana también se trasladarán a Andalucía la vicepresidenta del Gobierno y los ministros de Hacienda, Fomento y Agricultura.