Sánchez aguantará hasta 2020
El desastre para los socialistas en las elecciones andaluzas ha desatado los nervios en el PSOE con respecto al mejor momento para convocar los comicios generales, toda vez que los resultados del 2-D muestran a Vox y a Ciudadanos al alza. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado para hoy una reunión de la Ejecutiva Federal del partido —en su formato amplio, de casi medio centenar de cargos— para hacer un análisis riguroso del resultado en Andalucía y evaluar si es necesario imprimir un nuevo rumbo en las políticas del Gobierno. Dentro del partido empiezan a aumentar las voces que lamentan no haber convocado las generales unos meses después de ganar la moción de censura, aprovechando la buena acogida del impacto que causó el gabinete con mayoría de mujeres y compuesto por perfiles profesionales y de prestigio.
Pero perdido ese tren, en la actualidad no hay unanimidad de opiniones: desde algunos territorios preferirían unas generales antes de mayo, pero esta opción es calificada por otros dirigentes de auténtica «locura», justo el calificativo empleado por los detractores de hacer un súperdomingo electoral uniendo las generales a las municipales, autonómicas y europeas de mayo, fórmula que tiene también sus partidarios.
La oportunidad de un adelanto electoral en España será sin duda uno de los temas que se pondrán sobre la mesa en la reunión de la Ejecutiva, donde hay miembros convencidos de que, llegados a este punto, hay que aguantar en el Gobierno todo lo que se pueda. Esta parece ser la opción de Sánchez, que este lunes escribió en su Twitter que los resultados del 2-D «refuerzan» su compromiso de «defender la Constitución y la democracia frente al miedo».