Tras fracasar su pacto con el PSOE para renovarlo
El Senado estudia este martes la reforma del CGPJ planteada por el PP
El mandato quinquenal del Poder Judicial expira sin acuerdo político para su renovación
El mandato de cinco años de los veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y de su presidente, Carlos Lesmes, expira este martes sin acuerdo político a la vista para su renovación, con lo que el órgano de gobierno de los jueces comenzará a trabajar en funciones.
Lo hace el mismo día en el que se constituye en el Senado la ponencia encargada de estudiar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, donde el PP defenderá cambiar el sistema de elección de los miembros del CGPJ para que los jueces designen a los vocales de extracción judicial (doce de los veinte), restando capacidad de influencia al Parlamento.
El PP presentó esa enmienda después del polémico mensaje en el que su portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, defendía el acuerdo con los socialistas para renovar el CGPJ porque permitiría "controlar desde detrás" la sala segunda del Tribunal Supremo y de que la persona pactada para presidir el alto tribunal y el CGPJ, Manuel Marchena, renunciara al cargo reivindicando su independencia.
PACTO FRACASADO
El presidente del PP, Pablo Casado, anunció que rompía el acuerdo negociado durante meses con el Gobierno para renovar en plazo el CGPJ -por el que el PP proponía nueve vocales y el PSOE, once- y los 'populares' registraron ese mismo día y por sorpresa su enmienda en el Senado.
El objetivo inicial de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial era devolver a los jueces permisos y licencias recortados durante la crisis, pero en el Congreso los principales grupos consensuaron diversas enmiendas para acabar con el actual "presidencialismo" del Consejo y contar con más transparencia en los nombramientos de altos cargos judiciales.
Solo Ciudadanos defendió en el Congreso la necesidad de cambiar el sistema de elección de los vocales del CGPJ, mientras el resto de los grupos parlamentarios apostaba por centrarse en mejorar el funcionamiento interno de ese organismo, su rendición de cuentas y su transparencia.
Reformar el modelo de elección del CGPJ es una de las principales reivindicaciones de las asociaciones de jueces, que han convocado dos huelgas este año junto a los fiscales y exigen la despolitización de la justicia, pero no cuenta con el apoyo del Gobierno, que defiende que sea el Parlamento, sede de la soberanía popular, quien designe a los veinte vocales.
Con mayoría absoluta del PP en el Senado, esa Cámara avalará sin problemas el cambio del sistema de elección, pero el texto enmendado deberá volver al Congreso y difícilmente conseguirá su luz verde, ya que, al tratarse de una ley orgánica, tiene que ser respaldado por la mayoría absoluta del pleno.