Diario de León

Sánchez aplaza la lucha contra Susana Díaz hasta que haya gobierno andaluz

Asume ahora que la ‘baronesa’ se irá. y las cosas «caerán por su propio peso» .

El presidente del Gobierno ayer, en el Comité Ejecutivo Nacional del PSOE. EMILIO NARANJO

El presidente del Gobierno ayer, en el Comité Ejecutivo Nacional del PSOE. EMILIO NARANJO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

PAULA DE LAS HERAS | madrid

La dirección del PSOE baja el pistón. Un día después de destapar la caja de los truenos al insinuar que Susana Díaz debería dimitir en caso de no lograr mantener la presidencia de la Junta de Andalucía, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, paró en seco. «Abrir un frente interno en este momento no tiene sentido», admiten fuentes de la ejecutiva. Las palabras del número tres del partido no habían sentado bien a los socialistas andaluces y tampoco a la propia presidenta en funciones. Es más, dieron pie a un cruce de acusaciones sobre la responsabilidad de la debacle en los comicios del domingo. A apenas seis meses para las elecciones europeas, municipales y de trece autonomías, el partido no se podía permitir volver a entrar en ebullición.

Sin desgaste

En realidad, existen no pocos elementos para pensar que lo único que hace Ferraz ahora es aplazar la batalla por el control del PSOE-A, una federación hasta ahora mayoritariamente contraria al ‘sanchismo’. En el núcleo del partido han llegado a la conclusión de que no tienen ninguna necesidad de desgastarse innecesariamente, y de dar con ello la imagen de que vuelven a las andadas de una guerra cainita que tan pocos beneficios les ha reportado hasta ahora, porque las cosas, dicen, «caerán por su propio peso» si Díaz fracasa en el intento de volver a ser investida presidenta de la Junta. El PSOE andaluz y el grupo parlamentario salido de las urnas el domingo está hecho a la horma de Susana Díaz, pero en el entorno del presidente del Gobierno creen que el apego a la aún presidenta en funciones se disolverá como un azucarillo. «Su poder —dicen— es el de quien tiene la capacidad de firmar nombramientos desde el Ejecutivo». Perdido eso, dan por sentado que lo habrá perdido todo. Incluso aseguran que ya empieza a notarse el distanciamiento de algunos alcaldes «de los suyos, no de los de Pedro», que el próximo 26 de mayo se enfrentan a la reelección. «A ver quién es el guapo que se hace la foto a su lado», apuntan.

El planteamiento que ahora prima en la ejecutiva federal es el de que no habrá que esperar demasiado. El 27 de diciembre se constituye la Mesa del Parlamento autonómico y, para entonces, auguran, ya se sabrá cuáles son las posibilidades de Díaz para retener el poder, ‘a priori’ muy limitadas. Si PP, Ciudadanos y Vox llegan a un pacto para nombrar al presidente de la Cámara, no habrá nada que hacer».

tracking