Cerrar

Reacción del Gobierno

El Gobierno anuncia medidas para evitar el boicot de los CDR

Carmen Calvo desvela que el Ejecutivo revisa las competencias para garantizar la seguridad en Catalunya La vicepresidenta acusa a Torra de la 'inhibición' de los Mossos frente a los independentistas

Josep Borrell dice que, ante las propuestas de Torra, lo que cuentan son los hecho

Publicado por
Iolanda Mármol / Silvia Martínez
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno reacciona frente a las acciones de boicot de los Comitès de Defensa de la República (CDR) el pasado fin de semana en Catalunya. La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo está estudiando todas las vías de respuesta para evitar eventuales nuevos bloqueos en las carreteras y ha sugerido que entre esas líneas de actuación puede estar una revisión de las competencias en materia de seguridad. A jucio del Gobierno, los Mossos se "inhibieron" drente a los CDR.

Esto no puede volver a ocurrir, el president Quim Torra está para garantizar la convivencia.Desde anoche estamos con las medidas de reacción que afectan a las competencias que el Gobierno de España tiene porque esto no puede ocurrir, ha desvelado. Preguntada por si entre las respuestas que analiza el Gobierno está la aplicación del artículo 155 de la Constitución ha respondido que "el 155 es la última medida a la que hay que llegar".

La vicepresidenta ha insistido en que la seguridad en Catalunya depende de la Generalitat y que esta situación es insostenible. No se pueden cortar vías, no se puede impedir la libre circulación por ninguna actuación y menos cuando se producen por inhibición de los cuerpos de seguridad que en este caso dependen de la Generalitat, con la aquiescencia de la Generalitat. El Gobierno está estudiando toda la capacidad de respuesta en todas las vías posibles porque esto no puede ocurrir. Torra tiene que saber que está en Catalunya para gobernar para todos y no para generar lo contrario. Desde el Gobierno habrá respuesta porque lo de ayer es inadmisible, ha subrayado.

También ha mostrado su preocupación por las declaraciones de Torrra en favor de la vía eslovena y le ha pedido una "reflexión" por su "irresponsabilidad absoluta".

Preocupación de Borrell

También el ministro de Exteriores, Josep Borrell, está preocupado por las declaraciones del 'president' y del exconseller Toni Comín a favor de la vía eslovena para avanzar en la independencia de Catalunya, unas palabras que "no pueden gustarle a nadie". Ahora bien, descarta que el Gobierno de Pedro Sánchez vaya a aplicar el artículo 155 por este tipo de declaraciones porque lo que cuentan "son las acciones" y los "actos". Lee también la vía de Eslovenia hacia la independencia.

"A todo el mundo le inquieta este tipo de planteamientos porque además se han hecho con una contundencia y una retórica de 'estamos dispuestos a pagar el precio más alto que haga falta', 'el final será dramático', 'ni un paso atrás', 'hagamos como los eslovenos'", en un lenguaje que parece que tanto Torra como Comín "estén llamando a una insurrección", ha indicado a su llegada al Consejo de Ministros de Exteriores de la UE que se celebra en Bruselas.

Borrell ha recordado, no obstante, que no es la primera vez que los dirigentes nacionalistas apuntan a la posibilidad de utilizar la vía irlandesa o la de Kosovo y ha insistido en que lo que cuentan son los actos. "El momento que vive Catalunya, con cortes de tráfico que los Mossos tienen orden de no impedir, y con ese problema que hay en la cúpula del Gobierno catalán, entre su presidente y el consejero de interior. Todo eso añade preocupación pero lo que cuentan son los actos", ha zanjado.

En la misma línea, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones en las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, considera que Torra ha alentado a una "vía sangrienta". "Eso es lo contrario a lo que tiene que hacer un cargo público, que tiene que dar seguridad y tranquilidad a la convivencia y a la resolución de los problemas", ha indicado en 'Canal Sur'.

"Lo que ayer ocurrió va a tener consecuencias, el 'president' de la Generalitat no puede inhibirse cuando ocurren situaciones que provocan intranquilidad en la ciudadanía porque su principal obligación en Catalunya como autoridad del Estado es el mantenimiento de la seguridad y la convivencia. Desde el Gobierno vamos a tomar medidas en el marco de las competencias y del Estado de derecho para que lo de ayer tenga consecuencias y no vuelva a ocurrir nunca más", ha señalado también.

Celaá: palabras "insensatas"

Por su parte, la portavoz del Gobierno central y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha considerado "lamentables e insensatas" las palabras de Torra, ya que "ni Catalunya es Eslovenia ni España es Serbia", en declaraciones a 'Radio Euskadi'. "Son tan insensatas... No sé si se le ha olvidado que tras la historia de Eslovenia había decenas de muertos y centenares heridos. No es interesante, ético ni moral sacrificar una vida por una idea política", ha dicho, para añadir que los ciudadanos están "curados de espanto de semejantes intentos".

A su juicio, es "rechazable e insensato" lo afirmado por Torra y ha confiado en que "dentro de las filas independentistas lleguen a corregírselo". En esta línea, ha indicado que el propio Govern catalán sabe "que no puede haber ninguna quiebra de la legalidad y si la hay, el Gobierno de España actuará". "Todavía no ha habido ninguna quiebra, solo un discurso inflamado, una retórica que Torra debiera desarmar para poner razón donde hay un exceso de emoción", ha valorado.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha reclamado "sentido de Estado" a Torra. "Esperamos que las aguas vuelvan a su cauce. (...) Mencionar a Eslovenia no viene a cuento, es un poco disparate", ha señalado en una entrevista en 'TVE'.

También la titular de Justicia, Dolores Delgado, ha pedido "desterrar cualquier forma de violencia con las herramientas de un Estado democrático y de derecho", sin referirse a ninguna situación en concreto.