TRIBUNALES
Archivada la querella de Vox contra la ministra Delgado por la defensa de Llarena
El Supremo considera que su actuación no fue constitutiva de delito alguno
El Tribunal Supremo ha rechazado la querella presentada por Vox contra la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por la posición que mantuvo el pasado verano en relación con la defensa del magistrado Pablo Llarena en la demanda civil que los 'exconsellers' huidos presentaron contra él en Bélgica por unas declaraciones a una televisión en las que negaba que en España hubiera presos políticos.
La Sala concluye que los hechos recogidos en la querella, presentada en agosto por prevaricación y denegación de auxilio a la Administración de Justicia, no son constitutivos de ilícito penal alguno.
Según Vox, la ministra comunicó en dos reuniones a la Abogada General del Estado que el Gobierno no iba a defender, por motivos estrictamente de oportunidad política, al magistrado Pablo Llarena ante la justicia belga, a sabiendas de que los Servicios Jurídicos del Estado estaban obligados a asumir esa defensa.
Con el informe favorable del fiscal, el Supremo descarta que haya prevaricación al “no constar resolución alguna adoptada por la querellada respecto de la cual pueda si quiera realizarse un examen indiciario sobre su injusticia". En cuanto al delito de denegación de auxilio a la Administración de Justicia, el tribunal indica que tampoco se aportan en la querella elementos que permitan sustentar su existencia.