El Gobierno y la Generalitat apuestan por un «diálogo efectivo» y se verán en enero
En el documento ambos ejecutivos coinciden en «la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña» .
efe | barcelona
El Gobierno y la Generalitat han acordado un documento conjunto en el que apuestan por potenciar espacios para el «diálogo efectivo» con el fin de avanzar en una respuesta a las demandas catalanas «en el marco de la seguridad jurídica» y se han emplazado a celebrar otra reunión de gobiernos en enero.
El comunicado conjunto lo leyó la consejera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, después de la reunión en Barcelona entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra.
En el documento ambos gobiernos coinciden en «la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña» y, «a pesar de que mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución», comparten su apuesta por un «diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana».
Con el fin de «garantizar una solución», los gobiernos propugnan «potenciar los espacios de diálogo que permitan atender las necesidades de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica».
Si bien el documento no habla del «derecho a la autodeterminación» de Cataluña, Artadi aseguró que, en el marco de las reuniones de la tarde de ayer, se expresaron los «consensos» de la sociedad catalana, entre ellos «la necesidad de un referéndum».
Otros «consensos», según Artadi, son la no judicialización de la política ni la aplicación de un nuevo 155, acabar con la «represión» a los soberanistas procesados y la erradicación de símbolos franquistas, asunto este último en el que están más próximos Gobierno y Generalitat, según la portavoz del gobierno catalán.
En cambio, en los encuentros de la tarde de ayer no se habló de los Presupuestos Generales del Estado, según Artadi.
La consellera dijo que no sabe si la reunión de ayer podía ser «un reset o un reimpulso» en las relaciones entre los dos gobiernos, pero valoró que hubiera salido un compromiso para una nueva cita y la voluntad compartida de «diálogo efectivo» y «sin límites», que -apuntó- «veremos si da frutos».
La portavoz del Govern explicó, en este sentido, que se han emplazado a otra reunión en enero entre gobiernos, en Barcelona o Madrid, pero esta vez sería solo a nivel de ministros y consellers, y participarían al menos la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y el vicepresidente catalán, Pere Aragonès.
Enfatizó en la necesidad de tener, a través de estas futuras reuniones, mecanismos para vehicular el diálogo de forma efectiva pero fuera de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, en la que, dijo Artadi en referencia implícita a la demanda de un referéndum, «se nos dijo que no era el lugar» para tratar «el problema de fondo» de Cataluña.
En cuanto a la polémica por el formato de la reunión de ayer en el Palau de Pedralbes, Artadi aseguró que hubo tres reuniones: una de Sánchez y Torra, otra de Calvo, la ministra Meritxell Batet, Artadi y Aragonès, y una tercera con los seis.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, agradeció al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que accediera a «hablar de todo» en el encuentro que mantuvieron ayer en Barcelona, y le pidió un «pacto de Estado» para «desfranquizar» España y «aislar a la extrema derecha».
«Presidente, creo que lo que hemos decidido de emplazarnos en el diálogo para encontrar una solución democrática, que ambos gobiernos hemos compartido, me parece una idea esencial de la reunión que hemos tenido, y en la que le agradezco que hayamos podido hablar de todo», apuntó Torra dirigiéndose al presidente del Gobierno.
Fue al inicio de su intervención en el marco de la entrega de premios de la patronal catalana Foment, que se celebró en el hotel Sofía de Barcelona ante más de 500 empresarios.