Diario de León

«En Cataluña existe un problema de democracia»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No hubo sorpresas en el análisis que realizó Quim Torra sobre el discurso de Nochebuena. Lo primero que señaló el presidente de la Generalitat es que al soberanismo no le afecta lo que pueda decir el monarca porque es republicano. No obstante, replicó que «en Cataluña no existe un problema de convivencia, existe un problema de democracia y de justicia».

Muy duro fue también el presidente del Parlament. Roger Torrent coincidió con Torra en que el jefe del Estado no tiene legitimidad para hablar sobre Cataluña tras su discurso del 3 de octubre de 2017. El portavoz parlamentario de Junts Per Catalunya, Eduard Pujol, dijo por su parte sentir vergüenza ajena de que se hable de convivencia cuando hay «presos políticos y exiliados».

El PNV también realizó un análisis en tono identitario. Si Felipe VI consideró que la Constitución es el mejor legado para las generaciones futuras, el diputado Aitor Esteban respondió que «el mayor legado para la nueva generación vasca sería que se reconociera a los vascos como una nación propia».

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, acusó a Felipe VI de alinearse «con la injusticia y la indignidad» y denunció su «patriotismo vacío», así como su «insensibilidad y frialdad de corazón y de sentimiento» hacia los «presos y exiliados».

tracking