ENCUESTA DE METROSCOPIA PARA EL DIARIO DE LEÓN
Más del 70% de los votantes de PP y Cs ven «aceptable» apoyarse en los escaños de Vox
El 54% de los ciudadanos considera que es «inaceptable» y cree que deberían rechazarse sus apoyos Los . votantes socialistas son más críticos que los de Podemos con los acuerdos de partidos con la extrema derecha
La decisión de PP y Ciudadanos de apoyarse en los escaños de Vox para acceder a la Junta de Andalucía es considera «inaceptable» por el 54% de los españoles. Sin embargo, este rechazo está centrado en los votantes de Podemos y especialmente del PSOE, que elevan esa crítica hasta el 87%, según la encuesta de Metroscopia para 20minutos. Frente a este rechazo, hay un 44% de los españoles que sí ve «aceptable» que los dos partidos de centro-derecha se apoyen en Vox para acceder al gobierno andaluz. Esta aceptación es mayoritaria entre los votantes de Ciudadanos y, especialmente, del PP. De hecho, entre los populares más del 90% de sus posibles votantes ven aceptable apoyarse en Vox para acceder al gobierno.
Los datos de la encuesta constatan una fuerte división ciudadana sobre cómo se posicionan respecto al partido de extrema derecha que lidera Santiago Abascal. Los electorados que tienen una posición más clara respecto a Vox son precisamente los del PP y del PSOE (uno claramente a favor y otro claramente en contra). En cuanto a Ciudadanos y Podemos, hay algo más de división en su electorado respecto a hasta qué punto se puede hacer partícipe a Vox de la vida política. En este sentido, es llamativo que, en el eje de la izquierda, Vox genera más rechazo entre los afines al PSOE que entre los cercanos a Podemos. Así, frente al 87% de rechazo que genera Vox en el PSOE, en Podemos la cifra es del 80%. Es un rechazo también elevado, pero es llamativo que sea siete puntos menor al socialista.
En el espectro del centro derecha la diferencia de criterio entre PP y Ciudadanos también es de siete puntos. Mientras en el PP un 91% de sus votantes aceptan el apoyo de Vox, en Ciudadanos la cifra es del 84%. En la encuesta de Metroscopia destaca también el bajo nivel que registra la opción de no sabe/no contesta. Así, solo el 2% de la ciudadanía no tiene una posición definida respecto a si los partidos deberían o no pactar con Vox.
Estos datos trasladarían que las direcciones de Partido Popular y Ciudadanos no se habrían equivocado ante sus votantes al promover el cambio de gobierno en Andalucía apoyándose en los 12 escaños que tiene Vox. A la vez, también reflejan que PSOE y Podemos están acertados ante su electorado en su posición de rechazar que alguna fuerza política pueda sentarse a pactar con el partido de Abascal.
Los datos no apuntan a que los diferentes partidos políticos se vean obligados a reducir el nivel de intensidad de su debate respecto a Vox, una vez que las posiciones de los electorados están muy definidas, tanto en su rechazo como en su aceptación. De momento, solo Ciudadanos ha mostrado cierta incomodidad con la situación actual, aunque podría haber encontrado un punto de equilibrio: ha atendido a la posición de sus votantes aceptando los votos de Vox y, a la vez, pero a la vez ha rechazado sentarse con sus representantes en la mesa de negociación.