Cerrar

SE INTENSIFICAN LAS TAREAS

Encuentran pelo de Julen dentro del pozo en el que ha caído

Mineros expertos en rescate para salvar a Julen. La compañía sueca que localizó a los 33 mineros atrapados en Chile, en la operación.

Expertos mineros, como son los integrantes de la Brigada Central de Salvamento de Hunosa, se sumaron ayer al equipo que trabaja en la construcción de un túnel lateral para acceder al lugar donde se encuentra el pequeño Julen.

Publicado por
Álvaro Frías / Juan Cano | MÁLAGA
León

Creado:

Actualizado:

Los equipos de rescate han hallado un pelo de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo el domingo en Totalán (Málaga), han informado a Efe fuentes cercanas a las tareas de búsqueda.

Se trata de un pelo encontrado entre el material sólido que se ha ido extrayendo del pozo, al que se le ha practicado una prueba de ADN y que se ha cotejado con el de los familiares.

Según las mismas fuentes, esto implica que ahora la prioridad de los trabajos es seguir extrayendo el material sólido, en el tercer día de búsqueda del pequeño, que cayó el domingo por este estrecho orificio de más de 100 metro de profundidad.

Además, el director de la Guardia Civil, Félix Azón, ha explicado este miércoles a los periodistas antes de participar en un desayuno en Madrid que se ha comunicado a la familia que "existen restos biológicos con una altísima posibilidad de que sean del niño".

"Esto nos lleva a confirmar la estrategia de succionado del pozo para tratar de alcanzar el lugar donde se encuentra el menor", ha proseguido Azón, que no obstante ha insistido en que se mantienen el resto de opciones de rescate.

En las últimas horas se han iniciado trabajos alternativos, en concreto la construcción de dos túneles, uno paralelo al pozo y otro oblicuo, para intentar llegar al lugar donde se cree que se encuentra Julen a unos 80 metros de profundidad.

Nuevos efectivos se unieron ayer al equipo que trabaja en la construcción de un túnel lateral para intentar acceder al punto en el que se cree que se encuentra el pequeño Julen. Se trata de ocho técnicos de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa, procedentes de Asturias, que se trasladaron hasta el municipio de Totalán para intervenir de manera manual en el tramo final del citado túnel y evitar que se produzca un derrumbe o colapso en el pozo donde se presume que está el niño. Fue la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, quien telefoneó de urgencia al presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, para solicitarle la participación de la Brigada de Salvamento Minero en el complejo rescate. Llegaron en un avión militar fletado por Defensa. El equipo trasladado a Málaga tiene una amplia experiencia en rescates subterráneos.

Además del equipo de mineros, se sumó a las labores la compañía de geolocalización sueca Stockholm Precision. Se trata de la compañía que en agosto de 2010 situó el punto exacto en el que se encontraban los 33 mineros chilenos que estaban atrapados a más de 700 metros bajo tierra tras el derrumbe de la mina San José. Un dato que fue clave para la evacuación.

Un guardia civil señala el agujero por el que cayó el niño . BOMBEROS MÁLAGA. 

Los efectivos en la zona trabajan desde ayer en la construcción del tunel lateral para rescatar al pequeño. La idea es abrir un orificio lateral y horizontal, aprovechando la pendiente de la montaña. Así se quiere excavar un túnel de entre 50 y 80 metros de longitud para alcanzar los 80 metros de profundidad del pozo, que es donde los efectivos de emergencias consideran que se encuentra el menor.

Tras ello, se quiere introducir una cámara y observar lo que hay en el interior del pozo. Se trata a toda costa de que no colapse el agujero.

Los efectivos de Bomberos y Guardia Civil cuentan desde el primer momento con un gran número de profesionales y empresas privadas que se han ofrecido como apoyo en las tareas de rescate. Diez de las empresas más especializadas en temas de ingeniería están asesorando a los coordinadores del dispositivo.

Mientras continúan las labores de rescate, se trata de responder a la pregunta de cómo un niño de dos años pudo caer en aquel agujero tan estrecho. «Dejé el pozo tapado con una piedra». Lo afirma Antonio Sánchez, responsable de Triben Perforaciones, la empresa que realizó la excavación del conducto subterráneo. Dice que lo hizo con una piedra y con unos cinco mil kilos de tierra —pizarra molida— alrededor del orificio. A la Junta de Andalucía «no le consta» que ese sondeo de más de cien metros de profundidad cuente con los permisos oficiales.