Las ausencias en las cuentas preocupan al sector agrario
Asaja y Ugal critican la falta de consignación para Payuelos.
Máxima es la preocupación con la que desde el campo leonés hace una primera lectura del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado presentado el pasado lunes por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y que tan solo contempla una partida de 5,4 millones de euros para completar las obras de modernización de los sectores VII y VIII del Páramo Bajo. La falta de concreción en las cuentas estatales sobre los proyectos comprometidos en el año 2015 en el Plan Coordinado de Obras de la Comunidad de Regantes de Payuelos ha hecho saltar las alarmas en los representantes del campo que muestran su rechazo unánime a la proyección presupuestaria del Gobierno central, especialmente cuando el PSOE siempre ha sido muy reivindicativo desde la oposición con las obras pendientes de desarrollar en Payuelos.
Desde Asaja, su secretario provincial, José Antonio Turrado, admite el malestar que existe en el sector agrario de la provincia por lo que «no se ve» en los presupuestos generales. «Nos preocupan la modernización de regadíos y los nuevos regadíos de Payuelos, que es lo más grave porque después de muchísimos años esperando y cuando por fin se reparten las obras el ministerio no cumple con sus compromisos». Turrado denuncia que «de entrada, no hay nada comprometido» para que el agua de Riaño riegue la zona por lo que la preocupación es «máxima» y el rechazo a los PGE es «absoluto, porque no cumple con nuestras necesidades».
Turrado lamenta que en las cuentas presentadas por el Gobierno socialista no se tenga en cuenta el futuro del campo leonés. El representante agrario asegura que «no estamos pidiendo subvenciones, estamos reclamando inversiones para poder ser competitivos» pero a día de hoy no hay «ninguna seguridad» porque no se ve ninguna cifra concreta para desarrollar los nuevos regadíos en los presupuestos que se presentaron el pasado lunes.
«Es un desastre», sentenció el secretario general de Ugal-UPA, Matías Llorente que lamentó la «absoluta discriminación» que estas cuentas suponen para el campo leonés y en general para la provincia. «Tanto por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería como del Miteco se olvidan de todos los proyectos que históricamente ha reivindicando el campo leonés», considera el veterano sindicalista leonés. Llorente se ha mostrado muy sorprendido con estas cuentas ya que «desde el PSOE siempre se apostó por la modernización de los regadíos de la provincia como una de las claves de futuro para el sector, y lo que primero que hacen cuando llegan al poder es habilitar una partida como rematar unas obras que ya están comenzadas en el Páramo Bajo», apunta el responsable de Ugal-UPA. Llorente no entiende que no se consigne ni un sólo euro para los regadíos de los Payuelos que llevan más de 35 años esperando su modernización.
«Esto es lo que en el campo llamamos un año en baldío, —que es cuando no se siembra—», aclaró.
El también portavoz de la UPL en la Diputación de León lamenta también la falta de inversiones para completar las comunicaciones de la provincia. «Somos la única provincia de la comunidad que no está unida por autovía con Valladolid», lamentó Llorente, que criticó al ministró de Fomento, José Luis Ábalos, que «vino a León a anunciar un montón de proyectos y de infraestructuras que luego no se han reflejado en los presupuestos».
El Estado mantiene una deuda pendiente con el desarrollo de los regadíos de Payuelos puesto que, aunque durante el año pasado sí se ejecutaron las obras correspondientes a los sectores XIX y XXIII, que aún no han concluido, no se ha realizado ninguna encomienda sobre los sectores XVI y XVIII para los que había presupuestados tres millones de euros que no se han invertido.