ENRIQUE REGUERO. SECRETARIO PROVINCIAL UGT
«Hay que crear una mesa para marcar objetivos comunes»
«Valoramos que los presupuestos suponen un cambio de tendencia del Gobierno ante el recorte continuo que veníamos viviendo, sobre todo con las políticas sociales. Eso ha cambiado. Sin embargo, es criticable que las cuentas se hayan hecho sin contar con la interlocución de los sindicatos». El secretario provincial de UGT destaca que el proyecto presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez «impulsa políticas sociales y restituye parte de los derechos, aumenta el impuesto de sociedades y la tributación por patrimonio, incrementa los recursos en sanidad, educación y financiación de la Administración pública, revaloriza las pensiones, rechaza el copago, prevé más empleados públicos, y recupera la prestación para parados mayores de 52 años». Reguero espera conocer «las medidas que se desarrollarán en los próximos meses».
Reconoce que el proyecto presentado el lunes trae más dinero a León que el de Rajoy, «pero la gran parte de la inversión se va al AVE y carreteras, algo para renovables. Es importante que se dote convenientemente a la Ciuden y el Incibe, ejes del desarrollo futuro». También lamenta que Torneros no aparezca.
«Todo esto implica la necesidad de que se forma una mesa en la que participen Gobierno, aunomía, administraciones locales, empresas y sindicatos. Una mesa que diseñe un plan de actuación urgente para la provincia, en el que se marquen objetivos comunes, y que sean de obligado cumplimiento».
Presupuestos antisociales. Ante los últimos presupuestos del PP, que Reguero definía como «antisociales, y que no llegan a los colectivos más afectados»; criticaba que no contemplaran Torneros y no apostasen por la minería. También censuraba la «escasa apuesta por las infraestructuras» en unas cuentas «ridículas, que se ceban con los leoneses».