Diario de León

El PSOE tienta a Errejón por medio de Lastra: «Las puertas están abiertas»

Montero confirma que Podemos presentará una candidatura en Madrid para medirse con su exnúmero dos.

La socialista Adriana Lastra en los pasillos del Congreso de los Diputados. BALLESTEROS

La socialista Adriana Lastra en los pasillos del Congreso de los Diputados. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | madrid

Los socialistas echan las redes sobre Íñigo Errejón para ver si pueden pescar en río revuelto. Un día después de que el exnúmero dos de Podemos entregase su acta de diputado y consumase su divorcio con Pablo Iglesias, desde Ferraz se lanzó un mensaje: las puertas del PSOE están abiertas. La encargada de tentar al exdirigente podemista fue Adriana Lastra. «No sé lo que tiene en mente, pero en este partido las puertas están abiertas para entrar, también para salir, a todo aquel que quiera y esté comprometido con la socialdemocracia y las sociedades de las políticas de izquierda», señaló la vicesecretaria general en los pasillos del Congreso antes de destacar que, a día de hoy, el candidato de Más Madrid, la plataforma creada por Manuela Carmena, es un adversario político.

Aún cuando el PSOE estuviera dispuesto a acoger a Errejón en sus filas, parece del todo improbable que el cofundador de Podemos dé el salto, mucho menos aún en un futuro cercano. Según señaló el lunes, seguirá siendo militante de la formación que fundó, aunque en la dirección nacional todos le colocan fuera del partido. Errejón mantiene una buena relación con dirigentes socialistas, forjada durante su etapa como portavoz parlamentario. También se ha mostrado proclive al entendimiento con el PSOE. Es lo que podría ocurrir tras las autonómicas del próximo 26 de mayo si la aritmética suma para la izquierda. Errejón se ha comprometido de antemano a apoyar una alternativa progresista a las más de dos décadas de gobiernos populares en esta región.

El escollo podría estar en una tercera candidatura liderada por Unidos Podemos. Ayer Irene Montero garantizó que la formación morada presentará candidato para medirse a su exnúmero dos. Los analistas políticos difieren del efecto que pueda tener esta división. Desde que la fragmentación beneficiará a la derecha a que una mayor oferta en la izquierda movilizará a un electorado que tiende a la abstención.

En cualquier caso, si las tres formaciones superan la barrera del 5% necesaria para entrar en la Asamblea madrileña las opciones de ese posible tripartito se incrementarían exponencialmente.

Por imperativo legal

La diputada de IU Sol Sánchez, que releva en el Congreso al hasta ahora diputado de Podemos Íñigo Errejón, prometió acatar la Constitución «por imperativo legal» en la sesión plenaria que celebró ayer la Cámara, adquiriendo así la condición plena de parlamentaria.

tracking