Cerrar

Los rescatadores ensanchan el túnel para llegar a Julen

El pozo está desviado, los tubos del encamisado no encajan y se busca la seguridad de los mineros.

Trabajos en Totalán para rescatar a Julen. EFE /GUARDIA CIVIL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | málaga

El ánimo que reinaba entre los efectivos del dispositivo de rescate por la finalización del túnel vertical que se empleará para llegar hasta el pozo en el que se encuentra el pequeño Julen, tras conectarlo mediante una galería horizontal, sufrió ayer un severo revés. Otro más. Se han detectado una serie de dificultades técnicas que van a obligar a que los operativos tengan que volver a excavar el túnel.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Málaga se informó de que esas dificultades se han producido en el entubado del pozo después de superar los 40 metros de profundidad. Los tubos no sobrepasan esa cota y, ante el riesgo de que puedan quedar atascados, se ha decidido sacarlos para preservarlos en perfecto estado. Y es que el túnel vertical que se ha perforado parece estar algo desviado. Esto, según explicaron las fuentes consultadas, es lo que ha provocado que los tubos del encamisado no encajen.

El problema habría surgido de la profundidad a la que se está perforando ya que no se ha realizado nunca una pilotación en España a 60 metros de profundidad con un diámetro como el que se está empleando en el caso de Julen. Lo normal, según apuntaron las mismas fuentes, es que este tipo de perforaciones como la que se está realizando en Totalán se lleven a cabo en una profundidad de entre 15 metros y 40 como máximo.

Las tareas de encamisado son de vital importancia para el rescate del menor, ya que de ellas dependen la seguridad del túnel vertical que se ha excavado y, por lo tanto, de los rescatistas. Tras la mala noticia, los coordinadores del dispositivo valoraron inmediatamente las diferentes posibilidades que existen para buscar una solución a este problema y seguir adelante con el rescate de Julen. Así, se barajaron distintas opciones para reconducir la situación y se escogió la más segura: se rellenará el pozo con tierra fina para evitar que se desvíe la excavación y volver a perforar con un engrosamiento un poco mayor. Por el momento, no es posible dar una estimación de tiempo que se empleará para estos trabajos aunque la maniobra ya comenzó ayer.

Transformación radical

El Cerro de la Corona de Totalán, donde se encuentra el pozo en el que el 13 de enero cayó el pequeño Julen, era hasta hace un semana un típico paraje de la Axarquía malagueña que, tras nueve días de labores de rescate del niño, ha sufrido una transformación radical.

El tradicional paisaje de almendros en flor y olivos ha dado paso a una imagen que puede asemejarse a la de una explotación minera, y el cerro ha desaparecido tal y como era conocido por los vecinos de este municipio.

Cargando contenidos...