Cerrar

Carmena asesta otro golpe a Podemos

La alcaldesa de Madrid veta al general Rodríguez en la candidatura de Más Madrid La formación liderada por Pablo Iglesias amenaza con no concurrir a las municipales en Madrid La condición de Carmena: tener manos libres.

Manuela Carmena llega a un acto público en Madrid en medio de la vorágine por la crisis desatada en Podemos. KIKO HUESCA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ANDER AZPIROZ | MADRID

Manuela Carmena ha asestado un nuevo golpe político a la mandíbula de Podemos al revelar lo que ya era un secreto a voces: no quiere al general Julio Rodríguez en la candidatura de Más Madrid, con la que buscará revalidar su cargo como alcaldesa de la capital. La regidora lo dijo ayer alto y claro durante una entrevista en Onda Cero. «En principio no he pensado en él», afirmó antes de añadir que no admitirá imposiciones partidistas de ningún tipo en su plancha electoral. Vengan de donde vengan.

Una de las condiciones de Carmena para repetir como candidata fue tener las manos libres para elegir a su equipo. No es un tema menor para la exjuez, que a lo largo de la legislatura que está a punto de terminar ha tenido problemas de todos los colores con los sectores más radicales de Ahora Madrid, la confluencia entre Podemos, IU, Ganemos e independientes que en 2015 conquistó el Ayuntamiento de la capital tras más de dos décadas de ejecutivos populares.

Podemos, en principio, no puso ningún pero. Uno de los principales objetivos de la formación que lidera Pablo Iglesias es retener Madrid, y sin la actual alcaldesa al frente lograrlo sería poco menos que misión imposible. No obstante, la formación morada presiona desde hace meses para que el general Rodríguez ocupe un puesto preeminente en la candidatura.

El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) durante el último gobierno de José Luis Rodríguez es uno de los dirigentes de la formación más cercanos a Iglesias, y el secretario general ha visto en el militar un sustituto perfecto para Carmena si ésta, de 74 años, decide retirarse de la Alcaldía antes de finalizar un próximo mandato.

En cualquier caso, la regidora no parece dispuesta a tener al general como compañero de campaña ni en el consistorio, aún cuando su negativa pueda llevar a Podemos a no participar en su lista. Aunque esto se produzca finalmente, tal y como aseguraron este miércoles que sucederá diferentes fuentes del partido, los dirigentes podemistas han asegurado que no se presentarán a las municipales en solitario, algo que sí harán en la Comunidad de Madrid para medirse en las urnas con Iñigo Errejón.

«Seremos responsables y nos echaremos a un lado», confirmó ayer Irene Montero. Se trata de una decisión arriesgada, porque de los actuales seis ediles de Podemos en el consistorio —todos ellos a día de hoy sus pendidos de militancia— los morados pasarán a tener ninguno, lo que les privará de influencia alguna en la política municipal madrileña.

«A nosotros —continuó la portavoz parlamentaria en RNE— nos pone tristes que Carmena hace cuatro años fuese elegida alcaldesa porque caminaba de la mano de Ganemos y Podemos y hoy camine solo con su partido y de momento ni Ganemos ni IU ni Podemos estén en ese barco porque a Manuela no le apetece».

ELLA SOLA

Desde el momento en que hace cuatro años Carmena dio el paso de presentarse a la Alcaldía de la capital, Podemos ha tratado de atraer a la exjuez a sus filas, pero una y otra vez ha pinchado en hueso. La primera edil de Madird no solo ha repetido desde que entró en política que no pertenece a ninguna fuerza política, sino que además se ha negado a pedir el voto de para la formación de Iglesias en las citas electorales que se han celebrado en este tiempo, incluidas dos generales.

El golpe definitivo de Carmena a quienes fueron sus principales aliados en 2015 llegó el pasado jueves con el fichaje de Errejón como candidato autonómico de Más Madrid. Por mucho que el carisma de la exjuez obligue a perdonarle todo, una cualidad que ella sabe explotar mejor que nadie, la espantada del exnúmero dos del partido a tan solo cuatro meses de los comicios se ha sentido como una traición a todos los niveles. Como ha reconocido Pablo Echenique desde la pasada semana, Podemos se encuentra en estado de «shock» y sin un candidato en la comunidad autonóma donde más esperanzas albergaba de gobernar.

Cargando contenidos...