Diario de León

EL RESCATE DEL NIÑO DE TOTALÁN

Tercera microvoladura para llegar a Julen

Dos metros hechos, microvoladuras y un trabajo penoso: así es el rescate de los mineros que van a sacar a Julen. Tras 15 horas de trabajo, la brigada de rescate de Hunosa ha avanzado dos metros de los cuatro que tienen que horadar para llegar hasta Julen. Se han necesitado dos microvoladuras por la dureza del terreno. El trabajo de los ochos mineros es muy penoso

Fotografía compartida en Instagram por Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, delegado del Gobierno en Andalucía que muestra la entrada de la Brigada de Salvamento Minero en el túnel con el objeto de rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó al pozo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La extrema dureza del terreno ha obligado a los especialistas a hacer esta mañana una tercera microvoladura controlada en la galería horizontal que se está abriendo para llegar hasta el lugar donde se cree que está Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el 13 de enero en Totalán (Málaga).

Jorge Martín, portavoz de la Guardia Civil, ha explicado en una comparecencia ante los medios que se están presentando "muchas complicaciones" en el terreno, "que es el mismo que en el túnel vertical y se plantean los mismos problemas".

Ha precisado que se ha avanzado 1,5 metros en la galería horizontal y que el helicóptero de la Guardia Civil que se encontraba estacionado en la zona ha despegado en dirección a Sevilla "para recoger más material explosivo y garantizar que en ningún momento el equipo se quede sin provisión de material".

Cada microvoladura supone un proceso de más de dos horas, ya que primero dos mineros descienden hasta el punto donde se construye el túnel horizontal y perforan en la roca varios agujeros en los que después se introducirán las cargas explosivas.

A continuación, los mineros ascienden a la superficie y son relevados por dos guardias civiles del Servicio de Montaña, especialistas en espeleología y microvoladuras, que descienden e introducen las cargas explosivas en los orificios.

Después, con todo el personal en la superficie, se detonan las cargas, que han sido previamente preparadas por los técnicos en desactivación de explosivos (Tedax) de la Guardia Civil, "que son los especialistas que saben el peso y la mezcla de cada componente", ha explicado este portavoz.

Este proceso lleva una hora y media, aproximadamente, y "después hay que esperar otros 30 o 40 minutos para extraer el aire de manera forzada de abajo", por lo que "se introduce aire para evacuar el aire contaminado y los gases que se encuentran abajo".

"El ánimo entre los veintiséis efectivos sigue siendo igual de alto que ayer, pero como hemos visto estos días, la montaña manda en nuestro trabajo y marca el ritmo de trabajo de estas personas, e igual que hemos encontrado material extremadamente duro en el túnel vertical estamos encontrando el mismo en el horizontal", ha señalado Martín.

La galería horizontal que están realizando mineros asturianos para rescatar a Julen, el niño de dos años que cayó a un profundo y estrecho pozo en Totalán (Málaga) el pasado día 13, ha alcanzado casi los dos metros, la mitad de la longitud necesaria para llegar hasta donde se supone que está el pequeño.

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado a los periodistas que por ahora la operación discurre dentro de la normalidad y ha destacado que pese a la dificultad del trabajo y la dureza extrema de las rocas todo va bien en un rescate que ha calificado de "inédito, con decisiones complicadas en tiempo récord".

Delgado Bonilla ha recordado que los mineros se están jugando la vida y ha indicado que los primeros que tienen que conocer los avances de los trabajos son los padres de Julen, que están en continúo contacto con los psicólogos. 

Ha indicado que están atentos a cualquier incidencia o necesidad y que no están "escatimando en nada. Todos los bomberos del consorcio quieren echar una mano. Estamos trabajando sin descanso y sin desánimo".

El responsable de los bomberos ha señalado que se han visto obligados a ejecutar dos microvoladuras y, aunque se cifró inicialmente en 24 horas el tiempo necesario para excavar la galería, ha dicho que no quiere hablar de plazos.

"Vamos avanzando con la seguridad necesaria, nada al azar", ha apostillado, y ha recalcado que hay que velar por la seguridad de las personas que están trabajando.

"Los mineros están todos motivados, con unas ganas inmensas" y en las últimas horas se están encontrando un material similar, cuarcita, con las mismas características que en el túnel vertical.

Por último, ha reiterado que trabajan con las mismas ganas e ilusión que el primer día, que el final está cerca y que el trabajo está dando sus frutos, aunque ha reconocido que les hubiera gustado que hubiera sido antes.

José Roselló y Vicky García, padres de Julen, durante la vigilia de ayer por noche mientras prosiguen con el rescate de Julen, el niño de dos años que cayó el pasado domingo día 13 a un profundo y estrecho pozo en la localidad de Totalán (Málaga). EFE/Daniel Pérez

Falta el punto crítico de unir la galería con Julen

Santiago Suárez, exdirector de la Brigada de Intervención Minera de Asturias, ha explicado hoy que durante el rescate del pequeño Julen en Totalán (Málaga) "falta otro punto crítico que es cómo comunicar la galería con el punto donde se encuentra" el niño.

En una entrevista en Onda Cero, ha dicho que se debe tener "mucho cuidado" en ese momento "crítico", y ha resaltado como un dato "positivo" que el terreno en el que trabajan los mineros a setenta metros de profundidad es duro, lo que evita posibles derrumbamientos aunque ralentiza el avance hasta el pozo, distante unos cuatro metros.

"Lo de los cuatro metros es un poco orientativo, porque no hay ningún tipo de dato sobre el lugar al que se dirigen", ha añadido el exdirector de la Brigada, antes de señalar que "estamos ya próximos", pero "no hay unas coordenadas" y el menor puede estar "un poco menos o un poco más" lejos de lo que prevén.

Los mineros trabajan con una broca de dos metros de longitud, que emplean habitualmente, y también realizan microvoladuras propias del trabajo de minería, y para ello emplean un "tipo de explosivo expansivo, no rompedor. El objetivo es ablandar el terreno para seguir avanzando", ha explicado Suárez.

Durante el trabajo, los mineros se comunican vía telefónica a través de un cable que va dentro de un tubo, y disponen de un sistema de ventilación y otros dispositivos de emergencia, ha indicado el exdirector de la Brigada de Intervención Minera.

La brigada minera, que empezó a trabajar en la galería a las 17.33 horas de este jueves, cifró inicialmente en 24 horas el tiempo necesario para excavarla de forma manual. Se trata de una operación laboriosa porque los mineros deben subir y bajar de dos en dos en una cápsula a través del túnel.

El terreno donde se encuentra el pozo ya presentó dificultades de dureza cuando se perforó un túnel vertical paralelo de 60 metros, lo que demoró el plazo inicial establecido para este trabajo, previo al de los mineros. 

Hasta pasadas las 02.30 horas continuaba en las cercanías del lugar del suceso un pequeño grupo de personas que ha participado en una vigilia en favor de Julen y su familia y en la que en un primer momento han estado también los padres del menor, José Roselló y Victoria García.

ASÍ ES EL TRABAJO EN EL POZO

11:18.  El procedimiento en cada microvoladura es esta: los mineros se salen tubo, tras lo que se hacen con unos taladros unos agujeros en la piedra y se colocan cargas explosivas. Después todos deben salirse, ventilar el pozo y retirar el escombro, explica 'Diario Sur'.

11:15.  Durante el trabajo, los mineros se comunican vía telefónica a través de un cable que va dentro de un tubo, y disponen de un sistema de ventilación y otros dispositivos de emergencia, ha indicado el exdirector de la Brigada de Intervención Minera. 

11:14.  "Lo de los cuatro metros es un poco orientativo, porque no hay ningún tipo de dato sobre el lugar al que se dirigen", ha añadido el exdirector de la Brigada, antes de señalar que "estamos ya próximos", pero "no hay unas coordenadas" y el menor puede estar "un poco menos o un poco más" lejos de lo que prevén.

11:13.  En una entrevista en Onda Cero, recogida por Efe, ha dicho que se debe tener "mucho cuidado" en ese momento "crítico", y ha resaltado como un dato "positivo" que el terreno en el que trabajan los mineros a 70 metros de profundidad es duro, lo que evita posibles derrumbamientos aunque ralentiza el avance hasta el pozo, distante unos cuatro metros.

11:12.  Santiago Suárez, exdirector de la Brigada de Intervención Minera de Asturias, ha explicado hoy que durante el rescate del pequeño Julen en Totalán (Málaga) "falta otro punto crítico que es cómo comunicar la galería con el punto donde se encuentra" el niño.

10:49.  Los mineros llevan trabajando más de 17 horas en la galería horizontal. Recordamos que por el momento ha sido necesario hacer uso de las microvoladuras en dos ocasiones debido a la extrema dureza del terreno.

09:56.  La Junta de Andalucía ya informó que no había tramitado ningún permiso para excavar el pozo de más de 100 metros y en ningún departamento de Gobierno autonómico consta que se solicitase las autorizaciones pese a que son obligatorios para realizar prospecciones en busca de agua. 

09:54.  La Guardia Civil ha insistido desde el primer momento en que la prioridad es rescatar al niño. Luego ya se hablará de responsabilidades. Pero por lo pronto, el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha empezado a recibir todos los informes, declaraciones y atestados relacionados con el suceso de Totalán (Málaga), en la investigación abierta desde el mismo momento de la desaparición de Julen al caer en un pozo el pasado día 13.

  09:51.  Trabajan con 15 kilos a la espalda del equipo de respiración por si hay gases tóxicos. Y es que el oxígenos es otra dificultad:  se recicla; es siempre el mismo, y se calienta. Para cavar a mano los cuatro metros de roca hasta el niño llevan hacha, pala y martillos neumáticos, que pesa más de cinco kilos. Con todo ello, ya llevan cerca de la mitad.

09:50.  Las condiciones en las que trabajan los mineros del equipo de salvamento, un cuerpo de élite, son durísimas, aunque está entrenados para ello.

09:42.  El habitáculo, de 1,05 metros de diámetro y 2,5 metros de altura, ha sido ideado por Julián Moreno, director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. Según ha explicado él mismo, la idea surgió de camino a su casa el pasado martes de la pasada semana después de estar trabajando en la zona de rescate de Julen en Totalán

09:41.  La cápsula por la que bajan los mineros, en turnos de unos 40 minutos y de dos en dos, cuenta con una parte inferior que está diseñada para depositar la tierra para sacarla. Tiene capacidad para 500 kilos de tierra de almacenamiento.

09:27. Hay abiertos dos metros, la mitad del túnel que se nescita para llegar hasta Julen. La primera pareja de mineros inició la apertura de la galería pasadas las 17.33 horas del jueves, una vez que comprobaron que la orientación de la ventana realizada en el tubo de encamisado era la correcta y que la jaula-ascensor por la que tienen que descender a lo largo del pozo paralelo funcionaba sin problemas.

09:12.  El punto más crítico de estos trabajos será en enlace con el estrecho pozo donde cayó el niño. Por este motivo, está previsto que antes de llegar a ese punto, se introduzca una sonda con una pequeña cámara.

Si quieres saber más sobre cómo ha sido este operativo de búsqueda en Totalán clica aquí

tracking