Diario de León

ÚLTIMA HORA TOTALÁN

Los mineros encuentran el cuerpo sin vida de Julen en el pozo

Un guardia civil saca a la superficie el cuerpo del niño, que estaba en el punto en el que se le buscaba. Los padres fueron informados del hallazgo antes de que se comunicara oficialmente

Los Tedax han tenido que hacer otra microvoladura para intentar llegar hasta Julen, el niño de 2 años que cayó al agujero de 20 centímetro el 13 de enero en Totalán (Málaga), pese a la extrema dureza de la montaña donde excavan la galería.

Los Tedax han tenido que hacer otra microvoladura para intentar llegar hasta Julen, el niño de 2 años que cayó al agujero de 20 centímetro el 13 de enero en Totalán (Málaga), pese a la extrema dureza de la montaña donde excavan la galería.

Publicado por
Agencias I TOTALÁN
León

Creado:

Actualizado:

La Brigada de Salvamento Minero ha encontrado el cuerpo de Julen sin vida. Ha sido entorno a la 1:25 de la madrugada. Estaba en el lugar exacto en el que se buscaba. Un guardia civil ha sido el encargado de sacar al exterior el cadavér del pequeño. Los padres han sido informados del hallazgo antes de que se hiciera pública la noticia.

La Brigada de Salvamento Minero desplazada desde Asturias para rescatar a Julen, el niño de 2 años que cayó a un profundo y estrecho pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), ha encontrado el cuerpo del pequeño tras perforar cerca de 4 metros en horizontal a más de 70 metros de profundidad

Pertrechados con martillos neumáticos, palas y hachas, ocho mineros se han abierto paso a través de las entrañas del Cerro de la Corona, en Totalán (Málaga) para acceder al punto donde se encontraba atrapado el pequeño: debajo del tapón de tierra hallado a 71 metros de profundidad. 

Fuentes del dispositivo de rescate han informado de que "el terreno no ha ayudado mucho" y que los mismos problemas de dureza de la roca que surgieron al perforar el túnel vertical por el que han accedido los mineros han complicado la excavación de la galería horizontal que han utilizado para encontrar al niño.

La brigada minera empezó a trabajar en la galería a las 17.33 horas de este jueves e inicialmente cifró en 24 horas el tiempo necesario para excavarla de forma manual aunque han terminado siendo cerca de 34. Se ha tratado de una operación laboriosa y llena de complicaciones porque los mineros debían subir y bajar en una cápsula a través del túnel, que costó perforar dada la dureza del terreno.

Una vez que los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y se localizó el cuerpo sin vida del pequeño se ha activado la comisión judicial.

El rescate, en el que viene colaborando desde el primer día un operativo de más de 300 efectivos que trabajan por turnos, se vienen sucediendo desde que el pasado 13 de enero se recibiera el aviso de caída de un menor por un agujero de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en la zona conocida como Dolmen del Cerro de la Corona de esta localidad malagueña.

El niño, que estaba con unos familiares en una finca, cayó en un orificio de prospección para buscar agua de pequeño diámetro pero gran profundidad. Desde entonces se activó un operativo para rescatarlo formado por efectivos de distintos cuerpos que han estado trabajando en el lugar día, tarde y noche sin descanso y haciendo frente a las grandes dificultades técnicas que se han ido encontrando, especialmente por la dureza del terreno.

"Desgraciadamente A la 1.25 horas de esta madrugada, los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y han localizado el cuerpo sin vida del pequeño. Se ha activado la comisión judicial. Mis condolencias y pésame a la familia. DEP", ha publicado el Delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso R. Gómez Celis. 

Ahora, una vez localizado el cuerpo del pequeño sin vida, se abren varias incógnitas de cuál será el procedimiento a seguir. En condiciones normales, cuando hay un herido en cualquier accidente, el afectado puede ser evacuado por cualquier persona, pero cuando hay un fallecido el levantamiento solo lo puede hacer la autoridad judicial o el Cuerpo de Policía Judicial, bien de la Policía Nacional o Guardia Civil.

En el caso del pequeño Julen, el cuerpo de montaña de la Guardia Civil encargado del rescate haría las veces de Policía Judicial, y una vez localizado el cuerpo del niño, se comunicará a la Autoridad Judicial para conocer las órdenes que deberán seguir para el levantamiento del cadáver.

Habitualmente, deberían ser los agentes que ya están allí auxiliando desde la superficie los que bajaran para constatar el lugar donde ha aparecido el cuerpo, pero no se realizará ninguna inspección hasta que haya una orden judicial, de modo que se podría llegar a optar por otras opciones. Posteriormente, en la mayoría de casos el juez mandaría a un forense, pero dada la complicación y peligrosidad de bajar por el túnel, probablemente el cuerpo lo subirán los mineros y ya el médico certificará su muerte en la superficie. 

El cuerpo de montaña de la Guardia Civil, al poder hacer labores de policía judicial, han comunicado el hallazgo del cuerpo a la autoridad judicial, que por el momento, mantiene una investigación abierta hasta poder escalrecer los hechos. 

En la misma línea que se apuntaba anteriormente, en la intervención de reconocimiento del cuerpo, cabe la posibilidad de que sean los agentes quienes bajen para constatar el lugar donde ha aparecido el cuerpo. Aun así, no se descarta que pueda bajar una unidad de Policía Científica para analizar el lugar y tomar imágenes de cara a la investigación que ha de determinar lo ocurrido.

No se sabe cómo se va a certificar el fallecimiento, ya que parece poco probable que el juez baje hasta el lugar en el que ha sido hallado Julen.

Así fueron las últimas horas del rescate:

"Será la Guardia Civil los rescatadores últimos de Julen", ha asegurado esta noche el portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín. Lo ha asegurado poco después de comentar que una nueva veta muy dura obliga a hacer la cuarta microvoladura, que les va a llevar más tiempo por la supuesta cercanía a Julen.

Esto obliga a una "extremada precisión" que ha hecho incorporar a tres topógrafos más, ha asegurado. Y también a nuevos especialistas de la Guardia Civil llegados desde Cantabria y Mallorca expertos en microvoladuras.

La brigada minera ha conseguido excavar 3,35 metros, pero ha encontrado una veta de extrema dureza y ha tenido que realizar una cuarta microvoladura controlada, que tiene que ser "extremadamente precisa" porque los rescatadores están muy cerca de donde creen que se halla el niño, ha explicado el portavoz de la Guardia Civil.

Una vez que se acceda al lugar donde está el niño, los mineros encargados de excavar la galería horizontal en la que se está trabajando dejarán el rescate de Julen en manos de la Guardia Civil, según ha indicado Martín.

Es un nuevo retraso. Nuevo tropiezo. Los Tedax tienen que hacer otra microvoladura. Sería la cuarta. Esta operación puede suponer unas dos horas y media más para que se culmine el rescate. El motivo de la necesidad de esta microvoladura es que los mineros se han vuelto a encontrar con piedra de gran dureza, según ha informado el Comandante de la Guardia Civil Miguel Ángel Albéniz en La Sexta.

Y eso que todo iba mejor porque los mineros habían encontrado una veta de piedra menos dura que les ha permitido avanzar más rápido en las últimas horas, informa Julia Camacho. La excavación de la galería horizontal en Totalán (Málaga) ha progresado hasta los 3,15 metros (la longitud total ha de rondar los 4 metros). 

Desde el mediodía, han tomado tierra en la zona de trabajo 3 helicópteros: el primero procedía de Sevilla con el material explosivo a bordo que se comentó esta mañana; el segundo y el tercero han trasladado desde Palma de Mallorca y desde Cantabria a cuatro guardias civiles del Equipo de Montaña, especialistas en espeleología y microvoladuras (dos de cada sitio), para reforzar el dispositivo de rescate por si fuera necesario hacer relevos.

La dureza del terreno encontrado en la perforación de esta galería horizontal ha obligado hasta ahora a los especialistas a realizar tres microvoladuras controladas, la última de ellas esta mañana.

Cada una de estas microvoladuras supone un proceso de más de dos horas, entre que se perforan los orificios donde se colocarán las cargas, se instalan éstas, se procede a la detonación y se extrae el aire contaminado y los gases que se concentran en el túnel.

La excavación de la galería horizontal para llegar hasta Julen, el niño de 2 años que cayó el pasado 13 de enero a un pozo en Totalán (Málaga), ha avanzado hasta los dos metros y medio, de los casi cuatro necesarios, tras la tercera microvoladura.  DANIEL PÉREZ

EL RESCATE DE JULEN: LA MONTAÑA MANTIENE EL PULSO

Doce días después del inicio del rescate de Julen, el niño de 2 años que cayó a un pozo el pasado 13 de enero en Totalán (Málaga), la montaña mantiene su pulso en la recta final de una operación sin precedentes, pero no ha mermado los ánimos de los equipos que se afanan en el tajo.

"La montaña manda en nuestros trabajos y marca el ritmo", ha insistido el portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín, que ha comparecido para informar de los avances del operativo, que este mediodía ya había abierto un metro y medio de la galería horizontal que trata de llegar hasta Julen.

Aunque el equipo que trabaja en la zona cuenta ya con un conocimiento más amplio de las características del terreno, su extrema dureza sigue complicando el avance de las labores de rescate, al igual que ya ocurrió días atrás en la perforación del túnel vertical excavado en paralelo al que cayó el niño.

En la caracterización del suelo llevada a cabo por los geólogos se había previsto la presencia de cuarcita, un material de gran dureza que ha complicado y retrasado los trabajos, ha indicado hoy el presidente del Consorcio de Bomberos de Málaga, Francisco Delgado.

La maquinaria pesada de la que se ha servido el operativo para construir el túnel vertical contrasta ahora con los trabajos manuales que ejecutan por turnos, desde la tarde de ayer, los ocho miembros de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias.

Su trabajo con martillos neumáticos, hachos y palas tiene que ser necesariamente complementado con pequeñas voladuras controladas que realizan los especialistas de la Guardia Civil, que desde ayer y hasta el mediodía de este viernes ya habían actuado hasta en tres ocasiones.

Cada vez que se han tenido que ejecutar esas microvoladuras para avanzar en la galería horizontal el dispositivo ha necesitado de algo más de dos horas, el tiempo que va desde que los mineros abren los orificios donde luego los especialistas de la Guardia Civil colocan los explosivos, hasta que se extrae de la zona interior el aire contaminado.

A pesar de lo complicado de esta operación y de que los intervinientes se están jugando la vida, más allá de las medidas de seguridad empleadas, el equipo de mineros, a través del delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur, Juan López-Escobar, ha querido trasladar que no se consideran unos héroes.

Los mineros asturianos, que no se han movido de la zona y que cuentan muy cerca del pozo con camas, alimentos y sanitarios para cuando se relevan en sus turnos, están un tanto abrumados con la amplia repercusión mediática y social del rescate, pero no dejan de sentirse una parte más de un equipo en el que también están la Guardia Civil y los bomberos.

Pero más allá del ritmo que impone el terreno y el duro pulso que mantiene la montaña desde hace días, los ánimos, las ganas y la ilusión para poner fin a esta ingente obra de ingeniería humanitaria, como la definió el coordinador del operativo, Ángel García Vidal, no solo siguen intactos, sino que incluso se han reforzado en la fase final del rescate.

Si quieres conocer más sobre cómo ha sido este proceso en Totalán aquí tienes un contenido con el Rescate de Julen: día a día

tracking