Cerrar

El PP de Casado se desploma hasta el cuarto puesto por la subida de Vox

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La subida continuada de Vox supone un desastre para el PP, que, según el CIS, ahora sería la cuarta fuerza política si se celebraran elecciones generales. El estudio señala que el PSOE ganaría esos comicios con el 29,9% de los sufragios, en segundo lugar se situaría Ciudadanos con el 17,7%; Unidos Podemos y sus confluencias serían la tercera fuerza con el 15,4, mientras que el PP se quedaría en el 14,9% de los votos. Vox sería la quinta formación con el 6,5%.

Por otro lado, todos los ministros del Gobierno socialista de Pedro Sánchez bajan nota en el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero y los mejor valorados vuelven a ser los titulares de Ciencia, Pedro Duque, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que son los únicos que llegan al cuatro en una escala del 1 al 10.

Desde su nombramiento, los ministros han ido perdiendo puntos encuesta tras encuesta. Si en julio de 2018 Pedro Duque obtuvo un aprobado holgado con un 5,41, su nota cayó al 4,56 en octubre y ahora ya está en 4,3, lo que aún le mantiene en cabeza del Gobierno, mejor incluso que el presidente Pedro Sánchez, que en enero ha tenido 3,8 puntos.

Igualmente, Grande-Marlaska, el segundo ministro mejor valorado, empezó en julio de 2018 con 4,89, bajó a 4,42 en octubre, y en el barómetro de enero ha vuelto caer hasta al cuarto. Cuatro de cada diez ciudadanos decidirá a qué partido vota en las próximas elecciones en función de la situación en Cataluña. No importará que las votaciones del 26 de mayo sean autonómicas, municipales o europeas, el criterio político para este segmento de la población será el escenario catalán. Un fenómeno que ya se constató en las elecciones de Andalucía del 2 de diciembre aunque no llegó a tener estas dimensiones.

Cargando contenidos...