Cerrar

Los presos del ‘procés’ denuncian «humillaciones» durante el traslado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional de Cataluña, y los exconsejeros de la Generalitat Jordi Turull y Josep Rull han pedido al Tribunal Supremo que decrete su libertad provisional durante el juicio del ‘procés’ que comenzará la próxima semana para evitar nuevas «humillaciones» como las que, arguyen, sufrieron el pasado viernes a manos de la Guardia Civil durante su traslado desde la cárcel catalana de Brians 2 al centro penitenciario de Soto del Real, en Madrid.

Los presos basan su petición en el vídeo, grabado por uno de los agentes del instituto armado que participó en la conducción y que fue difundido inmediatamente por las redes sociales.

En esa grabación, que dura un minuto y trece segundos y que se efectuó desde el interior del autobús-calabozo de la Guardia Civil a la llegada a la cárcel de Brians 2, se ve a varios manifestantes independentistas mientras desde el interior del vehículo se escuchan unas risas al tiempo que suena el estribillo ‘son picoletos’ de la canción punk titulada O.V.N.I. (Objeto Verde Nada Inteligente) de Josetxu Piperrak.

El mismo viernes por la noche el Ministerio del Interior anunció la suspensión de funciones del funcionario que supuestamente grabó el vídeo. Decisión que fue criticada por «precipitada» por las asociaciones profesionales del cuerpo.

El letrado de los tres presos acusados de rebelión, Jordi Pina, en su escrito presentado ayer, denunció el trato degradante que se dio a sus clientes, con «risas de mofa» por parte de los funcionarios, que se escuchan en el vídeo.