La Manada seguirá en libertad hasta que dictamine el Supremo
pablo ojer | pamplona
Los cinco sevillanos condenados por abusar sexualmente de una joven madrileña en los Sanfermines de 2016 seguirán en libertad hasta que el Supremo dicte la sentencia firme. La Manada no tendrá que preocuparse por su reingreso en prisión, salvo que cometan nuevos delitos, hasta que el Supremo decida sobre los recursos presentados contra la condena de la Audiencia de Navarra que les impuso nueve años de prisión por un delito continuado de abusos sexuales con prevalimiento.
Laudiencia de Navarra, la misma que los condenó en abril, decidió ayer desestimar los recursos de súplica presentados por las acusaciones contra la decisión de mantener la libertad provisional a los cinco miembros de La Manada, que el propio tribunal acordó el 3 de enero. Este es el último recurso posible contra su libertad bajo fianza salvo que los cinco condenados infrinjan alguna de las condiciones que se les impuso el tribunal sentenciador -presentaciones tres veces por semana ante el juez, prohibición de salir del país, y alejamiento de la víctima-, lo que permitiría presentar una nueva petición de encarcelamiento.
Dos votos contra uno
El tribunal rechazó el recurso con los mismos apoyos que en la primera ocasión, dos votos contra uno, el del presidente de la sala, José Francisco Cobo, que considera que se dan elementos suficientes para el ingreso en prisión de los encausados.