Junqueras proclama su inocencia y defiende el pacifismo del procés
Las declaraciones de los primeros acusados han llegado en la tercera jornada del juicio, entre ellos la del exvicepresident Oriol Junqueras, que se ha definido como un "preso político" y ha defendido en todo momento el carácter pacífico del proceso soberanista catalán y su inocencia y la de sus compañeros.
LA FRASE DEL DÍA: "Lo he dicho muchas ocasiones: Amo a España y a las gentes de España y la lengua y la cultura española. Lo he dicho muchas veces porque es verdad", ha asegurado Junqueras al incidir en que para garantizar la convivencia pacífica entre Cataluña y España es necesario hablar entre iguales, es decir, entre Estados.
LA IMAGEN DEL DÍA: Sentado a escasos metros de un tribunal de siete jueces y sin ningún papel de apoyo, tras una pequeña mesa de madera de la Sala de Plenos del Tribunal Supremo se ha podido ver a Junqueras, vestido de traje negro, solo y bastante expresivo, durante casi una hora y media de declaración.
EL PROTAGONISTA : Como era previsible, Junqueras se ha convertido en el protagonista de la jornada, que ha aprovechado para lanzar un alegato político tras, según él mismo ha dicho, "un año y medio de silencio forzado" al estar en prisión provisional desde noviembre de 2017. Sin embargo, Junqueras no ha ofrecido uno de los momentos más esperados del juicio: su cara a cara con la Fiscalía, a la que ha declinado contestar al asumir que es "un preso político" sometido a un "juicio político" por lo que piensa.
LA ANÉCDOTA : El segundo acusado en declarar, el exconseller Joaquim Forn, ha provocado carcajadas en la sala, reprendidas por el presidente del tribunal, Manuel Marchena, cuando el fiscal le ha preguntado si los exconsellers Jordi Jané -a quien sustituyó en Interior-, Neus Munté y Meritxell Ruiz abandonaron el Govern dos meses antes del 1-O por su oposición al referéndum ilegal. "No lo creo, porque todos ellos fueron a votar", ha replicado Forn, ante lo que se ha originado un murmullo de risas entre el público, que Marchena ha atajado con la advertencia de que si había signos de aprobación o desacuerdo entre los asistentes a las declaraciones de los acusados les obligaría a abandonar la sala.
AGENDA: El Tribunal Supremo proseguirá con los interrogatorios de los acusados el próximo martes a las 10.00 horas.