los reyes en marruecos
La mejor imagen de España
Felipe VI insiste en que la actividad de las mafias «exige redoblar» la cooperación con apoyo de la UE, en el último acto de la visita de Estado.
El rey Felipe VI agradeció ayer a la colonia española en Marruecos que proyecten «una imagen cercana de España, como una nación moderna, democrática, plural y solidaria».
En el último acto de su visita de Estado a Marruecos, expresó su «orgullo» por el trabajo de los españoles y sus familias en múltiples sectores, contribuyendo al progreso económico y social de Marruecos, impulsando la actividad de las empresas españolas o contribuyendo a la formación de niños y jóvenes o a la enseñanza del español.
«Vivís fuera de nuestras tierras, en circunstancias no siempre fáciles y promovéis la mejor imagen de la España de hoy», dijo, en unas palabras que terminó invitando a los congregados a gritar « ¡Viva España!». El auditorio respondió con entusiasmo.
En Marruecos están registrados más de 10.000 españoles. Es el país con la red más extensa de colegios e institutos españoles, un total de 11, y el segundo con más Institutos Cervantes, un total de seis centros (con aularios y ‘antenas’ ascienden a 12).
Los reyes Felipe y Letizia han ofrecieron una recepción a más de 500 personas, llegadas de todo Marruecos, en la Biblioteca Nacional de Rabat, donde fueron recibidos con aplausos. Los reyes escucharon el himno acompañados por los ministros de Exteriores, Interior y Cultura, y el embajador de España y después se escucharon vivas al rey.
A ellos se dirigió antes de regresar a España, al término de un viaje de menos de 30 horas, fruto de la «invitación» de Mohamed VI y con «enorme interés compartido» de los dos Gobiernos.
Conforme a ese interés mutuo, el rey Felipe VI reiteró el mensaje central de la visita, poniendo en valor la «eficaz colaboración bilateral en la lucha contra el terrorismo» y la «valiosa cooperación frente a la actividad criminal de las mafias de la migración irregular cuyos flujos han crecido mucho generando, por desgracia, tanto sufrimiento y pérdida de vidas humanas».
Tal como dijo poco antes ante los empresarios, recalcó que esa realidad «exige redoblar» los «esfuerzos de cooperación, contando también con el apoyo de la UE», para cumplir con la responsabilidad compartida de ambos países «con la vida y los derechos de tantas personas».
A modo de balance, señaló que durante la visita los reyes han podido comprobar todo lo que España y Marruecos trabajan juntos «para consolidar y reforzar una asociación que es estratégica» para ambos países y tanto para Europa como para el Magreb.
El jefe de Estado agradeció la labor de quienes trabajan en centros asistenciales, en cooperación y en hospitales, y de quienes pertenecen a órdenes religiosas; también a los diplomáticos, el personal consular y miembros de las Fuerzas Armadas o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.
Además, constató que España y Marruecos, pese a su «cercanía geográfica evidente, pasado histórico común y excelentes relaciones», tienen aún «mucho por hacer» para conocerse mejor y trabajar juntos, y por eso pidió a la colonia española, igual que a la «extensa colectividad marroquí que vive y contribuye sin duda al desarrollo de España» que colabore en su «quehacer diario a tender nuevos puentes de amistad y de entendimiento».
También recordó que España se ha convertido en el primer socio comercial de Marruecos, y que éste país es el segundo cliente de España fuera de la UE, por detrás de Estados Unidos.