Cerrar

CAMPAÑA ELECTORAL

Casado pide concentrar en el PP el voto del Senado para aplicar el 155

Apuntala el discurso con el que el PP va a las elecciones y fija la pauta para los candidatos.

El presidente y el secretario general del PP, Pablo Casado, y Teodoro García Egea, ayer. JAVIER LIZÓN

Publicado por
NURIA VEGA | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

El ‘relato’ ha quedado definido. Pablo Casado ha reunido ayer a su Junta Directiva Nacional para apuntalar el discurso con el que el PP se presenta a las elecciones generales del 28 de abril y las municipales y autonómicas del 26 de mayo. Una misma convocatoria, ha advertido, dividida en dos jornadas. El de ayer es el mensaje que la dirección y los barones reiterarán hasta la saciedad en las próximas semanas: si se abren las urnas, es porque los populares han descubierto «la traición» de Pedro Sánchez en Cataluña y han «derribado» al Gobierno.

«Si dejamos que la izquierda imponga su agenda —ha advertido— no sólo nunca ganaremos, sino que tendremos menos libertad hasta perderla del todo», ha avisado.

Buena parte de la intervención de Casado ha estado centrada en establecer el marco en el que se moverán sus candidatos. Uno en el que el Ejecutivo del PSOE, supuestamente, ha cedido ante los secesionistas, ha «contemporizado» con el presidente de la Generalitat, ha accedido acercar a los presos independentistas a Cataluña, se ha mantenido «inactivo» pese a la «agitación» en las calles y ha «aceptado» una de las exigencias de Quim Torra: la «mediación internacional».

En realidad, se refiere a la figura del relator que el Gobierno barajaba como supervisor de una mesa de diálogo con representantes nacionales y catalanes. «Esta es la historia —ha reivindicado, sin embargo, el presidente del PP—, que no nos den mítines desde la Moncloa para intentar mentir, se han convocado elecciones porque les hemos pillado pactado y, si no es por el PP, seguirían sentados negociando con quienes quieren romper España».

El desafío secesionista será, de hecho, el eje central de la campaña de los populares. Y la intervención de la autonomía, la principal promesa del partido. Tanto es así que Casado ha pedido hoy aglutinar el voto en torno a las siglas del PP en el Senado para poder mantener la mayoría absoluta y aplicar, en caso de victoria, el 155. La suya en la Cámara alta, ha dicho, será la «lista de libertad en Cataluña».

Fuentes de la dirección nacional ratifican que el PP advertirá sobre las consecuencias de la división de voto entre PP, Ciudadanos y Vox en la urna del Senado. Reclaman, por ello, que el votante elija su mejor opción en el Congreso, pero que apueste por los populares en la Cámara alta. Las mismas voces aseguran que no entra en sus planes ofrecer a Albert Rivera la elaboración de una lista conjunta, pese a las palabras de Casado en su intervención. «Si hay algún partido que lo que quiere es dejar muy claro que sus esfuerzos van a ir dirigidos también a recuperar la legalidad, la convivencia y la concordia en Cataluña a través de los votos en el Senado, pues podremos hablar al respecto», ha trasladado esta mañana el líder de los conservadores.

Mientras, los barones, que almuerzaban después con Casado, han apostado en la puerta de la sede nacional porque el PP se mantenga en la «centralidad» para vencer en los comicios. «Cada vez que nos hemos presentado a las elecciones como un partido de centro derecha hemos sacado un excelente resultado electoral. Eso lo tenemos que valorar», ha incidido el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Poco después, durante su discurso, Casado ha defendido su estrategia, incluso de denuncia en la calle, frente a un Gobierno que, a su juicio, «excluye» al PP. «Moderación, sí, como siempre —ha sentenciado—, sumisión, no. Ni lo sueñen».

Cargando contenidos...