Diario de León

Se revalorizan los puestos de salida en las listas electorales del PP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Nadie se va a quedar atrás». Esta fue la garantía que Pablo Casado trasladó a sus diputados el martes en la última reunión del grupo parlamentario en esta legislatura. Quienes asistieron al encuentro saben del pronóstico poco generoso que arrojan algunas encuestas para los populares y asumen que, si el 28 de abril el PP pierde buena parte de sus 134 escaños y se hunde incluso hasta los 80, «habrá muchas menos plazas que repartir» en el Congreso. En resumen, que no todos los que esta semana se despedían en el hemiciclo podrán repetir pasadas las elecciones. Y esa circunstancia ha disparado el valor de los puestos de salida en las listas electorales, los que te aseguran un sillón en la Cámara baja.

Muchos diputados tradujeron el mensaje de tranquilidad de Casado como la promesa de un hueco en las candidaturas para el 28-A y el 26-M o un cargo tras los comicios allí donde el PP gobierne. Pero también advirtieron sobre la particularidad que presentan las próximas convocatorias de elecciones, que, concentradas en menos de un mes, no permiten rescatar, por ejemplo, para Europa, a aquellos que no hayan conseguido un puesto en el Congreso. «Esta vez hay que elegir: o vas en las listas para las generales o vas en las autonómicas o en las europeas», subrayaron fuentes populares.

El 25 de marzo quedarán resueltas algunas dudas. Ese día concluirá el plazo para la presentación de las candidaturas de las elecciones del 28 de abril. Y será en plena campaña de las generales -entre el 17 y el 22 de abril- cuando los partidos tengan que registrar las listas para los comicios del 26 de mayo. En las filas del PP dan por sentado que Casado aprovechará este momento para conformar sus propios equipos en el Congreso y el Senado. Entienden que habrá importantes cambios en los grupos parlamentarios, pero confían en que no se desperdicie la «experiencia» de los exministros y cargos de los gobiernos de Mariano Rajoy ni se «purgue» a los no afines.

tracking