Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa
El Rey habla por videoconferencia con la misión en Malí, que sufrió un intento de atentado la semana pasada
Felipe VI también ha contactado con otras operaciones internacionales de las Fuerzas Armadas españolas
El Rey Felipe VI ha visitado este martes el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, desde donde ha tenido oportunidad de contactar mediante videoconferencia con varias misiones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas españolas.
Entre otras, el Rey ha podido conocer la situación de la operación de adiestramiento que los militares españoles desarrollan en Malí, donde sufrieron un intento de atentado la pasada semana que fue abortado gracias a la actuación de los efectivos que realizaban la vigilancia del centro de enseñanza de Koulikoro.
Felipe VI también ha conversado desde el Centro de Conducción Estratégica con el personal desplegado en la misión de la OTAN en Letonia, en la misión de asistencia a Irak dentro de la coalición internacional de lucha contra el terrorismo y de la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el océano Índico.
ENCUENTRO CON PERSONAL CIVIL Y MILITAR
A continuación, el Rey ha tenido un encuentro con personal civil y militar destinado en el Estado Mayor de la Defensa, en el que han participado compañeros de su promoción, y ha mantenido una reunión de trabajo con el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Fernando Alejandre, y distintos mandos y jefes de unidades subordinadas.
En esta sesión ha podido conocer la situación actual de todas las operaciones, tanto permanentes como en el exterior; de la participación de España en las diferentes organizaciones internacionales; la organización del Estado Mayor y los planes para hacer una estructura de mandos más eficiente; y la situación del planeamiento de la defensa para el ciclo 2019-2024.
En el año 2018, un total de 10.750 militares españoles desplegaron las misiones en las que participan las Fuerzas Armadas en todo el mundo, destacando como hitos el despliegue en Irak de una unidad de helicópteros del Ejército de Tierra o el mando de la misión de Malí de enero a noviembre.
Además, España logró hacerse con el mando de la Operación Atalanta, que se instalará en la base de Rota a partir del próximo 29 de marzo como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.