Vox quiere dar a la policía los datos de ‘sin papeles’ que usan la sanidad
La inmigración y la memoria histórica son dos de los caballos de batalla a los que Vox Andalucía no piensa renunciar en esta legislatura, la primera con su presencia en la cámara regional, y no hay sesión plenaria en la que no se pronuncie sobre alguno de estos temas. Ahora, la formación ultra ha vuelto a reclamar al gobierno del PP y Ciudadanos que entregue a las fuerzas de seguridad los datos sobre los inmigrantes que residen en Andalucía en situación irregular, paso previo a su expulsión. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que rebaja las cuentas de Vox a 32.000 inmigrantes, se escuda en que éste no es un asunto de su competencia.
El listado de condiciones que Vox puso al PP para apoyar la investidura de Moreno Bonilla incluía la pretensión de expulsar a los 52.000 inmigrantes en situación irregular en la región. Argumentó la formación ultraderechista que, gracias a las atenciones médicas o los empadronamientos, el gobierno regional tenía documentación de estas personas y no las compartía con la Policía a fin de facilitar la identificación de ‘sin papeles’ para su posterior expulsión. La medida no fue recogida en el acuerdo final al no tener la Junta competencias en la materia, aunque Vox saca a relucir repetidamente esta petición de colaborar humana y documentalmente con las fuerzas de seguridad en la «defensa y protección de las fronteras, garantizando una inmigración ordenada, legal, respetuosa con nuestra cultura occidental, vinculada siempre al mercado laboral», pese a saber que la ley prohíbe expresamente que las administraciones intercambien de forma masiva datos que fueron recogidos con otros fines.
El portavoz de la formación, Alejandro Hernández, insistió en que su objetivo es que «la entrada de inmigrantes esté supeditada a los intereses nacionales», y acusó al anterior ejecutivo andaluz de «negarse sistemáticamente» a entregar esa documentación.