APRECIA 'VOLUNTAD REBELDE'
La Fiscalía pide imputar a diez votantes del 1-O por 'resistirse activamente' a la Policía
Se une así a la petición de este jueves de la Abogacía del Estado en la que pedía imputar a ciudadanos que formaron una 'masa tumultuaria' contra los agentes
La Fiscalía ha pedido imputar a diez ciudadanos por "resistirse activamente" a la Policía durante la votación del 1-O y aprecia "voluntad rebelde". Se une así a la petición efectuada este jueves por la Abogacía del Estado de imputar a ciudadanos por formar una "masa tumultuaria" contra los agentes a pesar de ser conscientes de que el referéndum era ilegal.
La acusación pública ha reclamado la imputación de diez votantes por "obstaculizar y/o resistirse activamente a la intervención policial". Los dos fiscales del caso ven en los votantes "una voluntad rebelde de menoscabar el normal ejercicio" de la función que tenían encomendada los agentes para impedir la votación durante el referéndum ilegal, según ha podido confirmar este diario. En ese sentido, la Fiscalía ve en la actuación de estas personas "el carácter propio de los delitos de resistencia y desobediencia grave".
Así, en el escrito presentado ante el tribunal, la Fiscalía asegura que "eran plenamente conscientes de lo que allí hacían los agentes policiales e hicieron todo lo posible para no colaborar con ellos, obstaculizando gravemente el cumplimiento del mandato judicial".
RESPUESTA A LA PETICIÓN DE LA ABOGACÍA DEL ESTADO
De los ciudadanos investigados, nueve acudieron a votar al instituto Pau Claris, y el décimo al Mediterránea. Por ahora no se espera que la Fiscalía impute a nadie más, puesto que esta petición ha surgido a modo de respuesta por la petición de la Abogacía del Estado. La investigación de las cargas policiales se está centrando ahora en los jefes de los dispositivos de zona dónde actuó la Policía Nacional.
Este jueves, la Abogacía del Estado presentó un recurso en el juzgado de Barcelona que investiga las cargas policiales para reclamar que se imputara a votantes del 1-O, al considerar que actuaron como una "masa tumultuaria" contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.