UPyD renuncia a presentarse a las generales y pide el voto para Cs
Cinco años después del portazo de Rosa Díez a las pretensiones de Albert Rivera para concurrir de la mano a las elecciones de 2015, las negociaciones entre UPyD y Ciudadanos han llegado a buen puerto. Los dos partidos sellaron ayer un acuerdo de colaboración por el que la formación magenta renuncia a presentarse a las generales, pedirá el voto para Rivera y se integrará en la candidatura europea de los liberales que encabeza Luis Garicano. «Hay que sumar, y no dividir», arguyó su líder y portavoz, Cristiano Brown.
El pacto, que lleva semanas gestándose, no supone la disolución de las siglas de UPyD ni su absorción por Ciudadanos. Es más, la formación continuará presentándose a las autonómicas y municipales en algunos lugares en solitario, como Madrid o Avila. Mantendrá además sus órganos de decisión y los dirigentes que se integren en las listas naranjas lo harán como independientes. Es el caso del propio Brown, que se incorporará a la candidatura al Parlamento Europeo como número once, nueve puestos por detrás de la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, también de UPyD. «Como adultos hay que tomar decisiones importantes, y afrontar los retos que nos pide la sociedad», dijo el dirigente magenta para justificar el acercamiento a los liberales.
El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, defendió ayer el acuerdo con los de Brown como «herramienta de unión y modernización del país».