El Gobierno reitera: no habrá referéndum en Cataluña
C. R. | barcelona
El Gobierno lo tiene claro: un referémun de autodeterminación no es la solución para Cataluña aunque ocho de cada diez catalanes lo apoyen. La Moncloa afirma que dividiría a la sociedad, pese a que un sondeo de la Generalitat refleja que casi el 80% quiere una consulta. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celáá, dijo ayer que un referéndum «no da soluciones» a la sociedad», sino que la divide aún más y ha puesto como ejemplo el ‘brexit’ en el Reino Unido.
Ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntada por el barómetro de la Generalitat, que indica que el 48,4 % de los catalanes desea la independencia y un 78,7 %, un referéndum de autodeterminación, ha insistido en que el referéndum no es una derecho, ni está contemplado en la Constitución. Ha considerado, además, que es «un procedimiento binario, que no arregla la complejidad de las sociedades, que tienen múltiples problemas».
Para Celaá es «una cuestión de pedagogía» y se ha referido al «espejo muy poderoso de delante de los ojos que supone el ‘brexit’», donde se articulan los «principios fundamentales» de la legalidad y la realidad.
Respecto al de la legalidad, ha precisado que el Reino Unido puede salir de la Unión Europea, ya que no lo impiden los tratados, pero «la realidad le mantiene anclado durante estos tres años sin haber podido dar el paso, en un empate infinito interno». Ha dicho que ni la Constitución, ni la legislación nacional e internacional contempla la autodeterminación como derecho en el caso de Cataluña.
La portavoz ha señalado que «en todas las consultas» en Cataluña «siempre ha salido que no quieren la independencia», además de que un referéndum no soluciona nada, sino que, divide y fractura aún más. Sobre una información del Periódico de Cataluña de que la Generalitat examina a 152 mossos de «perfil independentista» para una futura «guardia» de su presidente Torra, dijo que ningún cuerpo policial debe trabajar «bajo una sombra de perfil ideológico».