Policías y guardias civiles claman por la equiparación
La manifestación ha congregado a más de 100.000 personas .
efe | madrid
Miles de policías y guardias civiles se manifestaron ayer en Madrid convocados por la asociación Jusapol en demanda de una equiparación salarial «real», al considerar que el acuerdo que se firmó el año pasado refleja una cantidad insuficiente y además no se cumple, lo que supone «reírse» de 140.000 familias, según ha dicho el presidente de ese colectivo, Natan Espinosa.
El acuerdo rubricado entre Interior y varios sindicatos y asociaciones profesionales en marzo de 2018 planteaba un proceso de equiparación gradual de las condiciones económicas de los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil con las policías autonómicas, que se desarrollaría a lo largo de tres años, 2018, 2019 y 2020, por un importe total de 807 millones de euros. La manifestación ha congregado a más de 100.000 personas según los organizadores, que la consideran «multitudinaria» y «un éxito», y 19.000 según la Delegación del Gobierno, que ha recabado datos policiales. Han llegado un centenar de autobuses de diferentes provincias españolas, encabezados por un gran tráiler. En Madrid había una gran representación de miembros de Jusapol de León.
La marcha ha arrancado pasadas las doce desde la Puerta del Sol y ha acabado en el Congreso de los Diputados y ha contado con la presencia del secretario general del PP, Teodoro García Egea; el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith. Bajo la lluvia y en un ambiente festivo, estos tres políticos han sujetado la pancarta principal de la marcha con la leyenda «Equiparación ya. Justicia es voluntad».
Los congregados han coreado consignas a favor de la equiparación salarial y de la unidad entre policías nacionales y guardias civiles, entre banderas de España y sonoras pitadas y bengalas de colores. También paseaban un globo gigante con forma de zepelín.
13.000, fuera del pacto
El presidente de Jusapol, Natan Espinosa, ha explicado a los medios que, como ya criticaron desde el inicio, el acuerdo firmado en 2018 «deja fuera a 13.000 compañeros de reserva y segunda actividad». También deja «cinco brechas salariales», como las jubilaciones, las pagas extras y la asistencia a los servicios jurídicos, según Espinosa.
Ha destacado que «un año después del acuerdo, el tiempo nos da la razón», y por eso Jusapol ha decidido reiniciar manifestaciones por toda España para decir, «Basta ya, y que se dejen de reír de las 140.000 familias que pedimos la igualdad, no subidas salariales». El presidente de Jusapol ha considerado «muy fuerte» que la iniciativa legislativa popular que presentó la asociación esté paralizada.