«Fijaos cómo se habrá puesto la cosa que incluso echo de menos a Rajoy»
Zapatero insta a la militancia «a ganar a la derecha A, B y C; antigua, borde y crispadora».
miguel ángel zamora | león
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conminó a los españoles a acabar mañana «con la derecha A, B y C: antigua, borde y crispadora». Zapatero, ovacionado constantemente por las más de mil personas que llenaron el pabellón del colegio Luis Vives cargó su discurso de cierre de campaña del PSOE en Castilla y León con guiños reiterados: «Fijaos cómo se habrá puesto la cosa que ya echo de menos a Rajoy».
En el acto también estuvieron presentes Javier Alfonso Cendón, cabeza de lista del partido al Congreso de los Diputados por la provincia de León y Luis Tudanca, candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por el Partido Socialista: «Hay gente que se había ido, que en realidad nunca se había ido del todo, pero que ahora han vuelto. Y es una buena noticia», resaltó Zapatero en su alocución. ««Javier Alfonso es una persona estupenda y a ti, Luis, se te está poniendo cara de presidente», bromeó. «Siento que vamos a ganar las elecciones a la Junta, es una oportunidad histórica desde los tiempos de Demetrio Madrid y eso me alegrará tanto como ganar las elecciones nacionales, lo digo con sinceridad». Por si los resultados no son los esperados, hay un plan B: «Cuando perdemos, aceptamos las cosas con talante», subrayó en medio de una gran salva de aplausos. «¡Dales caña!», se escuchó por dos veces entre el público.
«Somos el país más feminista del mundo y eso me enorgullece», dijo el presidente del Ejecutivo. «El feminismo hace a los hombres dignos y a las mujeres libres. Ojalá a la inteligencia artificial le pongan algún día un cerebro de mujer», dijo el presidente que trajo a León el Incibe y la Ciuden: «Deben ser los dos motores que devuelvan la industrialización a esta provincia, aunque ahora el PP intente apoderarse de ideas que se hicieron en mi gobierno. Lo digo así de claro».
«No es España lo que le duele al PP, es no gobernar España lo que les duele», dijo. «Dimos nuestro apoyo a Aznar en la lucha contra ETA y cuando nosotros se lo pedimos para acabar con el terrorismo, no quisieron arrimar el hombro. La derecha nunca arrima el hombro. Fuimos leales en la oposición y valientes en el Gobierno para llegar al estado de paz que vivimos hoy». Fue una situación paralela a la actual, desde su punto de vista: «Acusan a Pedro Sánchez de romper España y fue él quien apoyó a Rajoy para aplicar el artículo 155 de la Constitución».
Para Zapatero «la unidad de España no corre peligro porque los independentistas van a estrellarse contra el muro de la razón». Tuvo palabras el presidente para un grupo de venezolanos «amigos todos» presentes en el acto: «Es mucho lo que hemos hecho pero que no quepa duda de que seguiremos haciéndolo porque siempre estaremos con Venezuela», aseguró ante una nube de banderas rojas.
«Las leyes de progreso las ha hecho el PSOE. Somos el país más saludable del mundo por la Ley Anti Tabaco y por haber instaurado el carné por puntos, que no os quepa dudas».
Zapatero aseguró sentirse orgulloso de ser militante socialista «ahora más que hace cuarenta años cuando comencé». Por eso insistió en la importancia del voto del domingo: «Nos jugamos una España de progreso o volver al blanco y negro».
Cendón insistió en la misma línea: «Si Pedro (Sánchez) ha hecho esto con 84 diputados en diez meses, imaginad lo que puede ser una mayoría y cuatro años». Lamentó que el PP «se haya enterado ahora, después de 33 años de gobierno en esta comunidad, que tenemos un problema de despoblación» y contó una anécdota: «Me dijo un candidato del PP en un debate que el Incibe lo habían hecho ellos, que nosotros hicimos el Inteco pero ellos lo cambiaron de nombre».
Tudanca fue contundente: «Mis derechos y libertades de hoy vienen del esfuerzo y el sudor de los que nos han precedido y en algunos casos, de los que dieron su vida».